Conselleria decide desinfectar el agua de las acequias un mes después del cierre de playas

Conselleria decide desinfectar el agua de las acequias un mes después del cierre de playas

La Comisión Técnica Permanente acuerda el «tratamiento y desinfección» del origen de las aguas con bacterias fecales y otros contaminantes

EFE / REDACCIÓNValencia

La Comisión Técnica Permanente para resolver los vertidos a las playas ha acordado el tratamiento y desinfección, de manera intermitente, de las aguas afectadas desde el punto de emisión, para garantizar la calidad del agua antes de que llegue a las zonas de baño. La decisión se produce después de que en las últimas semanas, desde finales de junio, hayan tenido que ser cerradas una decena de playas por la presencia de residuos fecales.

Se procederá a tratar el agua, como ya se hace en otras zonas de la Comunitat Valenciana, en las propias acequias, así como en alguna instalación de tratamiento de aguas que hay en una zona industrial y en la que se han detectado algunas deficiencias.

Por otro lado, se va a estudiar el desvío de algunas acequias para que el agua no desemboque en el mar, según ha informado la Generalitat.

A medio y largo plazo, se colaborará con los municipios en ejecutar la mejora de los alcantarillados urbanos, ya que en algunos casos es necesario llevar a cabo acometidas que estaban sin hacer o mejorar estas conducciones para poder llevar estas aguas a las correspondientes depuradoras.

Precisamente, algunas de estas actuaciones se enmarcarán dentro del III Plan de Saneamiento, un programa de garantía del tratamiento de aguas a través de la reutilización y del cuidado del medio ambiente.

El subsecretario de Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, ha advertido que desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática se va a seguir trabajando de manera conjunta con los ayuntamientos de l'Horta.

«Estos desafíos suponen una oportunidad para mejorar y llegar a la excelencia en el ámbito de la calidad de las aguas en la Comunitat Valenciana», ha manifestado.

Vertidos fecales en playas