Igualdad traslada a Fiscalía que ha subsanado todas las deficiencias en el centro de menores de Buñol

Las deficiencias hacían referencia tanto a la ratio de profesionales por personas residentes como a la gestión, limpieza, seguridad y hábitos en el centro

EUROPA PRESS VALENCIA

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Valencia que ya se han subsanado todas las "deficiencias" detectadas en el centro de menores de la localidad valenciana de Buñol, algunas de ellas "antes" de recibir el requerimiento a tal efecto del ministerio público.

Las deficiencias hacían referencia tanto a la ratio de profesionales por personas residentes; a la presencia de mediadores interculturales, intérpretes y formación; a la gestión administrativa; a la limpieza e higiene de la instalación; a la seguridad; a hábitos y pautas de conducta y a las instalaciones de lavandería y mobiliario, según han informado desde el departamento que dirige Mónica Oltra.

La Conselleria de Igualdad asegura a Fiscalía que el centro está siendo objeto de un control "constante y continuo" por parte de la Dirección General de Infancia y de la Dirección Territorial de Valencia, "con visitas habituales, reuniones con el equipo directivo y educativo y con el seguimiento de temas pendientes".

Asimismo, informa de la puesta en marcha de una nueva metodología de trabajo, "con la adopción de protocolos que regulen la convivencia, prevengan situaciones de conflicto y establezcan medidas correctoras en aquellos casos en los que se infrinjan las normas".

Menor hospitalizada

Sobre el caso de la menor que resultó gravemente herida el pasado 2 de noviembre --fue hospitalizada tras seccionarse la femoral al caerle encima un cristal que había golpeado--, Igualdad asegura que la Fiscalía de Menores fue informada de los hechos por parte de la Policía Local.

"El hecho de que existiera intervención policial y remisión del atestado fue la razón de que se diera por evacuado el trámite de comunicación desde el centro", señala este departamento, en relación con el hecho de que el propio recinto no informara a la Fiscalía directamente del accidente.

Requerimientos de Fiscalía

Según se hizo público el pasado 21 de noviembre, la Fiscalía de Valencia había detectado "deficiencias" en el centro de menores de Buñol, tras una visita a las instalaciones, y había solicitado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que las subsanara en el plazo de un mes.

La visita se llevó a cabo después de que el pasado mes de agosto se registrara una reyerta entre menores residentes del centro y jóvenes del municipio que se saldó con cuatro acogidos en la instalación arrestados.

Ahora, la Conselleria ha trasladado un informe al ministerio público donde le comunica que todas las deficiencias se han subsanado, "algunas incluso antes de recibir el requerimiento". Sobre la ratio de profesionales por personas residentes, Igualdad asegura que el personal que hay en este momento "cumple y mejora la ratio establecida por la normativa".

Así, se cuenta con 24 técnicos o técnicas superiores de gestión en educación social; diez ayudantes de residencia; dos subalternos o subalternas, cinco vigilantes y tres cocineros o cocineras. Con ellos, hay una ratio de 1 educador o educadora por cada 1,67 residentes, por debajo de 1 por cada 1,80 que había en Monteolivete.

Asimismo, le comunica que las necesidades de personal del centro fueron acordadas "por unanimidad" de todos los sindicatos. En este punto, y a pesar de que la cualificación profesional de la plantilla "cumple los requisitos establecidos en la legislación vigente", la Conselleria comparte la "sugerencia" de Fiscalía de incorporar nuevos perfiles profesionales.

En este sentido, explica que desde el pasado mes de noviembre, y antes del requerimiento, se incorporaron nuevos perfiles para reforzar la atención personalizada en el centro, evaluar y mejorar la gestión, la intervención y acompañamiento: 10 auxiliares de control educativo; tres mediadores o mediadoras interculturales y una media jornada de un técnico o técnica superior en promoción de igualdad de género.

En relación con los mediadores interculturales, así como el personal de promoción de la igualdad incorporados al centro, cuentan con conocimientos de árabe y urdú. Asimismo, el centro cuenta con dos aulas educativas, frente a una única que existía en Monteolivete.

Sobre la gestión administrativa del centro, se ha atendido a la recomendación hecha desde la Sindicatura de Greuges y se ha contratado un servicio de "revisión metodológica, estrategia, análisis y auditoría para reforzar los procesos de comunicación interna, clima social y laboral". Con ello se ha logrado "una mejora tanto desde el punto de vista estratégico como de organización", asegura Igualdad.

Implicaciones de los menores en tareas diarias

En relación con la limpieza e higiene, en noviembre hubo un servicio de limpieza extraordinario del centro, del que se ha mejorado la equipación y se ha dotado de las condiciones necesarias para implantar un modelo de intervención "más humano y familiar", que pasa por una "mayor implicación" de los menores en las tareas diarias, "haciéndoles participar en la organización de la ropa y material de cama y en el aseo de sus habitaciones". Asimismo, se les ha dado la opción de poder personalizar sus cuartos con los colores que ellos mismos han elegido.

En el apartado de seguridad, comunica que todos los extintores están instalados y el pasado mes de octubre se presentó el plan de autoprotección visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de València. Además, se han realizado mejoras en la fontanería, cocina, pintura, mobiliario y adquisición de material deportivo y se han instalado dos nuevas lavadoras y una secadora.