Borrar
Una de las salas de un punto de encuentro familiar en la Comunitat. irene marsilla
Más de un centenar de familias en lista de espera para un punto de encuentro

Más de un centenar de familias en lista de espera para un punto de encuentro

La conselleria admite la «insuficiente asistencia» que prestan los espacios para cumplir el régimen de visitas y saca a concurso su gestión

D. G.

VALENCIA.

Jueves, 9 de mayo 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los puntos de encuentro familiar son espacios neutrales de la Generalitat que sirven para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido por un juez en situaciones de crisis o ruptura familiar, normalmente para que uno de los progenitores o familiares cercanos puedan tener contacto periódico con un menor. Sin embargo, la atención que prestan estos puntos de encuentro no cubren todas las necesidades y más de un centenar de familias están en lista de espera para poder iniciar las visitas.

En concreto, el último informe realizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora un diagnóstico de este recurso autonómico que establece cuatro deficiencias principales. Por un lado el reducido horario, puesto que estos servicios sólo están abiertos tres horas por las tardes (los sábados también por la mañana) cinco días a la semana. Por otro, la «insuficiente asistencia que ofrecen», de ahí que sea necesario incrementar la formación del personal que atiende estas instalaciones, especialmente en violencia de género. También es excesiva la distancia que, en buena parte de los casos, tienen que recorrer las familias para acudir al servicio más cercano a sus domicilios, puesto que únicamente existen 17 a nivel autonómico, de ahí que una gran número de usuarios debe desplazarse a otra localidad. Por último, las listas de espera, puesto que las plazas en estos recursos no son suficientes para atender a todas las familias. Al respecto, en el momento de la elaboración del informe, se contabilizaban 116 expedientes que, a pesar de haber sido derivados por la autoridad judicial o administrativa correspondiente, estaban a la espera de llevar a cabo una entrevista de recepción que permitiera poner el marcha el inicio de las visitas. Desde la Conselleria de Igualdad no pudieron precisar ayer si esta cifra ha variado en los últimos días pero recordaron que, precisamente por esta situación, el último pleno del Consell celebrado antes de las elecciones autonómicas aprobó la autorización para la contratación del servicio de gestión integral de la nueva red de puntos de encuentro familiar de la Comunitat por un presupuesto base de licitación que asciende a 31,2 millones de euros. El nuevo contrato se prevé para un periodo de cuatro años, pero se podrá prorrogar otro más. Por tanto, estos servicios sociales contarán, de nuevo, con gestión indirecta, pese a la insistencia del Consell en apostar por la dirección pública.

Además de la ampliación de instalaciones (se pondrán en marcha once nuevos puntos de encuentro hasta llegar a los 28) y horarios de atención (mañana y tarde de lunes a domingo), el nuevo modelo, incluye un «considerable» incremento de la plantilla y la composición interdisciplinar de los equipos. Con la implantación de nuevos centros, calculan que se reducirá un 40%, de media, la distancia que tienen que recorrer los usuarios.

Los nuevos puntos incluidos en la red se ubicarán en Orihuela, Villajoyosa y Villena en Alicante; Carlet, Catarroja, Buñol, Llíria, Alaquàs, Sueca y Xàtiva en Valencia y Vila-real en Castellón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios