Castellón vuelve a quedarse sin AVE dos meses después por las obras del corredor

Castellón vuelve a quedarse sin AVE dos meses después por las obras del corredor

Los pasajeros realizarán este mes el trayecto entre Valencia y la capital de la Plana en autobús o en Cercanías como ya sucedió en verano

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Castellón volverá a quedarse sin conexión de AVE dos meses después de la anterior interrupción por las obras de implantación del tercer carril del corredor mediterráneo. Si entre julio y agosto el servicio se vio afectado por los trabajos entre Fuente de San Luis y Alboraya (especialmente en el túnel del Cabanyal), a partir del sábado será por la actuación prevista en la estación de Puçol.

Los trabajos, que se enmarcan dentro de la actuación global para colocar el ancho internacional entre Valencia y Sagunto (en el lado mar, que quedó pendiente en 2016), se prolongarán hasta el 12 de noviembre. Se realizarán en horario nocturno y en fines de semana para evitar afectaciones en el tráfico ferroviario, especialmente en Cercanías, algo que no sucedió en verano dado que en los meses estivales se reduce el número de viajeros de este servicio.

No ocurrirá así en el caso de la alta velocidad, que sí se verá afectada este mes en dos fases. Así, según ha anunciado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), desde este sábado y hasta el miércoles 17, los AVE entre Madrid y Castellón no circularán entre Valencia y Castellón, por lo que los viajeros harán el trayecto en tren desde Atocha hasta la estación de Joaquín Sorolla y, una vez allí, podrán seguir hasta la capital de la Plana en autobús o en el servicio de Cercanías y Media Distancia entre las dos ciudades. En este caso, y con un puente festivo de ámbito nacional (el Día de la Hispanidad), no circulará ninguno de los cuatro trenes diarios.

Mientras, entre los días 18 y 28, únicamente circularán dos convoyes de alta velocidad entre Madrid y Castellón. Los otros dos servicios (9.40 horas desde Madrid y 13.30 horas desde Castellón), realizarán el desplazamiento entre las capitales del Turia y de la Plana en autobús.

Adif, en un comunicado, ha lamentado «las molestias que pueda ocasionar a los viajeros este tipo de modificaciones horarias y alteraciones de la oferta habitual, que son necesarios para permitir los trabajos en la infraestructura». Porque, además, los trenes afectados por transbordos en carretera podrían sufrir demoras.

Las obras en la estación de Puçol se van a ejecutar en varias fases en las diferentes vías de la estación de Puçol y principalmente en horario nocturno y en fines de semana, siguiendo el mismo esquema de trabajo que se ha seguido en otras actuaciones del tercer carril. Por ejemplo, entre mañana por la noche y el miércoles 10, se cortarán las vías 1 y 3 de Puçol. En este sentido, Renfe también avanzó ayer una modificación horaria puntual en las líneas C-5 (Caudiel) y C-6 (Castellón) para los días 6, 8 (se considerará festivo) y 9.

Entre la noche del viernes 19 y la madrugada del lunes 22 y entre los días 26 y 29 se cortarán las vías 2 y 4 de la estación y se restringirá el tráfico por una vía en el trayecto Massalfassar-Sagunto. Todo ello obligará a implantar limitaciones temporales de velocidad al paso de los trenes por Puçol «con el fin de garantizar la seguridad de los trabajos y de la explotación ferroviaria», remarcaron desde Adif.

Las actuaciones consistirán en la sustitución de seis desvíos (parte imprescindible para el corrector funcionamiento del tercer hilo) por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en fases anteriores. Además, se procederá a la adecuación de la catenaria, la descarga de 400 metros cúbicos de balasto, cableado e instalación de nuevo software para la configuración de la estación.

Fotos

Vídeos