Caparrates suma una nueva limitación de velocidad

I. D.VALENCIA.

Hasta diez limitaciones temporales de velocidad tiene la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, algunas desde hace años, de ahí las reclamaciones de modernización de la línea. La última se incorporó el pasado mayo en Caparrates (Teruel), según confirmaron fuentes de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de Teruel.

Esta restricción lleva vigente desde el pasado mayo debido a las lluvias caídas en la capital turolense y su entorno en abril, lo que produjo desprendimientos en una trinchera en Caparrates, según recoge 'Heraldo'. La limitación de velocidad es de 30 km/h.

El resto, asignadas debido al mal estado de la infraestructura, están distribuidas entre Teruel y Zaragoza, donde hay seis; y entre Teruel y Sagunto, donde dos sólo se activan en caso de lluvia y la tercera es la correspondiente a Caparrates.

Ya el año pasado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecutó obras en 11 estructuras de la línea situadas en Aragón (siete) y la Comunitat (cuatro), que posibilitaron acabar con otra limitación, en este caso, de carga. Así, se pasó de las 20 toneladas por eje a las 22,5 toneladas, por lo que se dio respuesta a una de las reivindicaciones de los agentes económicos y sociales sobre esta conexión.

Respecto a las próximas obras y cortes previstos en verano, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT lamentó «el deficiente servicio que está dando Renfe en esta línea, ya que, junto a la escasa frecuencia, han lastrado la ocupación en los últimos años». A su juicio, «el cierre temporal del trazado acabará por condenar a la línea en el servicio de viajeros».