Caos para renovar la policía local

Agentes de la Policía Local de Valencia. / irene marsilla
Agentes de la Policía Local de Valencia. / irene marsilla

El Consell tarda dos años en revisar las plantillas de los ayuntamientos | La Agencia de Seguridad envía una carta a los consistorios para conocer el número de interinos que pueden perder su trabajo en seis meses

JUAN SANCHIS

«Han pasado casi tres años desde que se aprobó la ley y el Consell todavía no sabe ni los policías locales que hay en la Comunitat». El diputado popular en Les Corts Adrián Ballester denunció así ayer «la improvisación» con la que en su opinión está actuando la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) que puede hacer que más de mil agentes interinos se queden en la calle a fin de año en la Comunitat.

La Agencia remitió la pasada semana una carta a los ayuntamientos valencianos para ser respondida en el plazo de apenas una semana informando de cuantos agentes está compuesta la plantilla de Policía Local. Los consistorios tienen también que detallar cuantos de ellos son hombres, cuantas mujeres y cuantos interinos.

El objetivo de la Agencia es recabar la información para convocar una oposición a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) en enero de 2020, en lo que será el primer proceso selectivo que se realiza al amparo de la ley de Policía Local aprobada en diciembre de 2017 y que otorga a la Generalitat la posibilidad de promover las oposiciones para incorporarse a este cuerpo con el acuerdo de los ayuntamientos.

Ballester califica de «tormenta perfecta» la situación en la que está el cuerpo

Desde el PP han denunciado que se está demostrando la situación en la que se encuentra la policía local en la Comunitat por la inoperancia de la Generalitat. «No tienen constancia de cuantos agentes hay porque no han publicado las memorias de los últimos cuatro años», señaló el parlamentario.

Ballester criticó que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha tardado más de dos años desde que fue aprobada la ley de Policía Local para emitir un decreto con el que regula cómo tienen que ser las pruebas selectivas para los agentes locales. En este sentido, el diputado popular señaló que el texto normativo llegó en plenas elecciones municipales, cuando la administración local estaba prácticamente paralizada, «y ahora todo son prisas».

PP y sindicatos denuncian que el 30% de los agentes se queden en la calle en enero

En opinión de Ballester, la situación de estos cuerpos en la Comunitat se asemeja a la de una «tormenta perfecta». Por un lado, entre 1.000 y 1.500 agentes (según sea la administración autonómica o los sindicatos quien haga la cuenta) se pueden quedar en la calle a partir del 31 de diciembre tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio en la que se prohíbe que haya interinos en las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Para Ballester, el ejecutivo valenciano no tiene un plan diseñado para hacer frente a esta situación que, según denunció el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), puede hacer que el 30% de los agentes de policía local se encuentren en la calle el próximo uno de enero.

Como ejemplo destacó que la sentencia del Supremo entra en contradicción abierta con el decreto que emitió el Consell el pasado mes de marzo que permite a los ayuntamientos contratar agentes de policía local hasta el próximo diciembre. «Es un nuevo parche» del ejecutivo valenciano como se empieza a evidenciar.

Además, el Consell se enfrenta a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el artículo de la ley de Mancomunidades que permite a estas entidades contar con policías locales.

Permuta en Valencia

Por otro lado, la Policía Local de Valencia ha logrado 44 nuevos agentes de la Policía Local a través del procedimiento de permutas. Este sistema permite que policías que estén a punto de jubilarse cambien su plaza con otros de la misma graduación que prestan servicio en otros municipios, tal y como informó ayer el consistorio.

Más