La cantidad de fumadores aumenta un 3% en la Comunitat en un año

Fumador./EFE
Fumador. / EFE

La «relajación» en la aplicación de la ley antitabaco y el repunte de adolescentes, causas del repunte | Medio millar de valencianos muere al mes por afecciones derivadas del tabaquismo

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

«La situación es preocupante sobre todo respecto a los más jóvenes, por cuanto entendemos que los esfuerzos deben orientarse a la educación y la prevención del inicio del consumo, que según los datos de la última encuesta escolar se sitúa entre los 12 y 13 años«. El tabaquismo constituye, en la actualidad, el primer problema de salud pública de la Comunitat, muy por delante del consumo de drogas ilegales, lo que comporta un elevado coste tanto en dinero como en recursos humanos. Y la tendencia no invita al optimismo, puesto que el porcentaje de fumadores se ha incrementado en el último año en la región. En concreto, según la última encuesta elaborada por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, de entre la población valenciana, el 46,1% son no fumadores, un 25,9% exfumadores y un 28% entre fumadores diarios y esporádicos. «Respecto a los datos del año pasado hay un ligero aumento de fumadores, del 3%, y una disminución de los exfumadores», detalla Joan Antoni Ribera, coordinador del grupo de abordaje del tabaquismo de la citada sociedad, en la presentación en el Colegio de Médicos de Valencia de la XX Semana sin Humo que se celebra hasta el próximo 31 de mayo.

Son varios los factores que explican este incremento. Por un lado, desde la entidad apuntan que existe «una relajación en cuanto al cumplimiento de la ley, que la población está percibiendo«. De hecho, es estudio refleja que el 62% de los encuestados considera que la ley no se cumple en lo que respecta a fumar en terrazas de bares y restaurantes.

Este aumento se ceba especialmente con los más jóvenes. En 2016, según los últimos datos publicados en el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías, el 41,1% de la población valenciana de 14 a 18 años declaró haber consumido alguna vez en la vida tabaco y un 37,2 en los últimos 12 meses. Atendiendo al consumo más reciente, la prevalencia en el consumo de tabaco en los últimos 30 días, se registró una frecuencia del 29% de la población escolar de 14 a 18 años, mayor en mujeres (30,6%) que en hombres (27,5%). En cuanto a la cantidad de tabaco consumida en un día, en la Comunitat los estudiantes que han fumado en los últimos 30 días consumieron 6,1 cigarrillos por término medio, cantidad que supera ligeramente la obtenida de media en España (5,6 cigarrillos).

Los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos están suponiendo también una puerta de entrada a la adicción, porque buena parte de los jóvenes comienza a fumar tabaco tradicional después de probar estos aparatos.

Actualmente, en España mueren al año unas 60.000 personas a causa del tabaquismo activo, 6.000 de ellas en la Comunidad Valenciana, podíamos decir que el tabaco es el asesino de 500 valencianos al mes. Sin contar las muertes por tabaquismo pasivo unas 6.300 personas al año, en España.