Campamento familiar para luchar contra el cáncer

El objetivo principal de la experiencia es que los pequeños disfruten de unos días alejados de la rutina hospitalaria La AECC organiza un verano más una acampada a la que los niños en tratamiento pueden acudir con sus hermanos

NURIA VALLADOLID

valencia. Este verano, del 24 al 30 de agosto, se celebra la 24ª edición del campamento que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza para niños oncológicos y sus hermanos.

La acampada, que es gratuita y tiene una duración de una semana, presenta la singularidad de permitir la asistencia de los hermanos de los pacientes. La monitora voluntaria veterana, Vanessa Milla, resalta los beneficios de esto, y explica que «la experiencia hospitalaria es muy dura y los hermanos no pasan mucho tiempo juntos, por lo que el campamento les da la oportunidad de acercarse».

Durante los días de acampada, los niños disfrutarán de diferentes actividades, enmarcadas cada año en una temática distinta. Esta edición, los protagonistas son el medio ambiente y la aventura.

Asimismo, este verano se celebrará una «Tomatina Light», tal y como la define Vanessa Milla, debido a la proximidad de la fiesta. En este evento, los pequeños jugarán con globos de agua rojos.

Todas estas actividades corren a cargo tanto de voluntarios como de monitores del propio campamento. La coordinadora del voluntariado, Purificación Aguilar, explica que los primeros «actúan en calidad de apoyo y soporte». Además, algunos fueron pacientes oncológicos, lo que, indica Aguilar, «aporta un valor añadido».

Inmaculada Calvo, madre de Edu Pinto, un niño de 13 años que ha acudido a las cinco últimas ediciones, explica que su hijo «está enamorado del campamento», y que espera con ansia a que llegue el verano para poder ir. Además, afirma: «es el único sitio en el que lo dejo y me quedo tranquila».

Edu reconoce estar muy contento con la experiencia, y declara que «las actividades son impresionantes, y la comida, de diez».