El camión de bomberos de Náquera, en plena Calderona, sin servicio por viejo

Incendio que el viernes afectó a la urbanización San Miguel de Náquera./@GVA112
Incendio que el viernes afectó a la urbanización San Miguel de Náquera. / @GVA112

Vecinos de San Migual denuncian que una antena móvil que habían pedido que se retirara originó el incendio del viernes

J. S.

El viernes se produjo un incendio forestal en las inmediaciones de la urbanización San Miguel en Náquera, en pleno corazón de la Sierra Calderona. La rápida intervención de los servicios de emergencia consiguió que controlar con rapidez el fuego.

El incendio volvió a poner de relieve algunas de las carencias del municipio. Entre ellas que la autobomba de la localidad no está operativa. Es antigua y está averiada. En este sentido, el alcalde de Náquera, Damián Ibáñez, aseguró que ha acudido sin éxito a la Generalitat y Diputación para que les ayuden en la compra de una nueva, ya que el coste, entre 150.000 y 200.000 euros, excede las posibilidades del consistorio. Ibáñez destacó la necesidad de contar con estos medios para atajar los conatos de incendio. «Nos serviría hasta una se segunda mano», explicó el primer edil.

Por otro lado, la asociación de vecinos de San Miguel denunció ayer que el incendio fue «provocado por una antena de telefonía móvil» ubicado en lo alto de la urbanización. La entidad ha presentado sendos escritos ante las consellerias de Emergencia Climática y Economía Sostenible y el Ayuntamiento de Náquera en los que reclaman que se abra una investigación para conocer el origen del fuego y se diluciden las responsabilidades civiles y penales que se desprendan.

Además, han pedido que «que se desmantele la actual instalación y se traslade la una ubicación correcta de la antena garantice la seguridad de las personas, de las viviendas y del Parque Natural».

Desde la asociación de vecinos han señalado que ya habían pedido que se retirara la antena, ya que consideran que se incumplen los permisos municipales «y la normativa nacional y europea que prohíbe expresamente su proximidad tan inmediata a las viviendas».

Además, advirtieron de que se ha observado la caída de objetos desde la parte superior de la antena sobre las casas.

El alcalde señaló que la antena ha quedado totalmente calcinada por el incendio de ayer e indicó que se va a retirar, ya que no da servicio. Consideró, además, que las críticas de algunos vecinos están relacionadas con una formación política. Añadió que ahora habrá que ver que solución se toma para dar servicio a las urbanizaciones situadas en las inmediaciones.