Buzos rastrearán la red de tuberías submarinas por si ensucia las playas

Playa cerrada al baño en La Pobla de Farnals. / efe
Playa cerrada al baño en La Pobla de Farnals. / efe

Medio Ambiente ha convocado una comisión permanente con técnicos de la conselleria y de los pueblos afectados para tomar medidas conjuntas

LOLA SORIANO

valencia. La Conselleria de Medio Ambiente ha dado la orden a una de sus contratas de mantenimiento de revisar de forma urgente los emisarios submarinos de la zona norte de Valencia para ver si son o no los causantes de los vertidos de aguas fecales que han contaminado las playas en cuatro episodios y que se han traducido en el cierre al baño puntos de Valencia y l'Horta Nord.

Si bien en Medio Ambiente contaban con un informe de abril de la Entidad de Saneamiento en el que se apuntaba que las instalaciones estaban en buen estado, ahora se ha pedido que se revisen de nuevo con buzos. «Estamos seguros de que no hay una rotura porque la salida de fluidos sería continua y con concentraciones altas, algo que no está sucediendo, pero podría detectarse fisuras. Tomamos esta decisión para descartarlo», indicó el director general de Aguas, Manuel Aldeguer.

Esta es una de las primeras medidas acordadas en una reunión de urgencia que tuvo lugar ayer y que estuvo presidida por la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón. En este encuentro estaban convocados la Confederación Hidrográfica del Júcar, los alcaldes de Alboraya y El Puig, Miguel Chavarría y Luisa Salvador, y el edil de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo.

La inspección se hará en el emisario submarino de La Pobla de Farnals y en Vera (zona que divide Alboraya y la Malvarrosa), puntos donde se han producido episodios de contaminación, ya que la corriente va de norte a sur.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, como el concejal de Devesa-Albufera de Valencia, Sergi Campillo, descartaron que «las depuradoras sean la causa y origen de los incidentes». Los técnicos nos confirman que no hay ningún alivio extraordinario de las depuradoras, que están funcionando correctamente. La hipótesis más probable puede estar relacionada con la extensa red de acequias que tenemos en la parte norte de la ciudad de Valencia y en l'Horta Nord», dijeron. También se acordó crear una comisión técnica permanente entre los técnicos de Medio Ambiente y siete pueblos de l'Horta Nord, desde Puçol hasta Valencia. De hecho, hoy está convocada la primera reunión, tal como adelantó Tuzón.

La presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, denunció «la dejación del gobierno del pacto de los sillones. Es una vergüenza abrir los telediarios de España diciendo que las playas se cierran».

Virginia Garrigues y Enrique Senent, del PP de Alboraya y Massamagrell, denunciaron «la pasividad de las administraciones locales y autonómicas. Esta actitud puede arruinarnos la campaña estival».

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, acusó a Ribó de «dejadez» y exigió que las piscinas de Valencia sean gratuitas si hay contaminación en las playas.

Más