Borrar
LP
Bomberos queman un muñeco con la cara de un directivo del Consorcio de Valencia

Bomberos queman un muñeco con la cara de un directivo del Consorcio de Valencia

Los agentes se han manifestado para reclamar la destitución de José Miguel Basset y pedir más dotaciones en el cuerpo

efe

Valencia

Martes, 18 de diciembre 2018, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos de Valencia se han manifestado este martes ante la sede de la Diputación convocados por todos los sindicatos, y han quemado un muñeco con una foto de la cara del director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, para reclamar su destitución y más dotaciones en el cuerpo.

En la concentración, a la que ha acudido más de un centenar de bomberos vestidos con el uniforme reglamentario, casco y chaleco amarillo, también se han usado bengalas con humo de diferentes colores, sirenas, y una manguera con espuma que ha inundado parte de la plaza Manises de Valencia, donde se encuentra la sede principal de la Diputación provincial.

Entre los reclamos, además de la destitución de Basset, han exigido la dimisión del presidente del Consorcio, Josep Bort; han reclamado «dotaciones completas» y han dicho «basta ya de precariedad», y han preguntado al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, «hasta cuándo esta situación».

La manifestación ha sido convocada «por primera vez» por todos los sindicatos de bomberos del Consorcio y es la primera de una serie de movilizaciones que se harán «hasta alcanzar los objetivos», según informaron en un comunicado conjunto los sindicatos UGT, CCOO, STAS-Intersindical Valenciana y el Sindicat Valencià Republicà (SVR).

Ian García, delegado de STAS-Intersindical Valenciana, ha explicado que piden la dimisión de Basset porque el pasado lunes, durante una concentración, «levantó la mano e hizo una 'peineta' con las dos manos varias veces a su propia plantilla«, algo que »un cargo así no puede hacer« y que »demuestra que no le importa su plantilla«.

García también ha subrayado que cada parque de Alicante «tiene más -recursos- que nuestra central», en la que «cuando un vehículo se avería, nos ponen uno de hace veinte años que no ha pasado ni la ITV».

«Por ejemplo -ha indicado-, en el incendio de Llutxent de este verano, el segundo día, el Consorcio de Alicante nos envió cinco vehículos con cinco bomberos en cada uno», y eso «nosotros no lo podemos hacer no ya a Alicante, sino a nuestros propios incendios. No estamos dimensionados adecuadamente«.

El delegado sindical ha señalado que ayer se aprobó un presupuesto de 53,6 millones de euros para el Consorcio en 2019, pero que no saben «qué está pasando con él, porque no llegan las dotaciones, estamos en mínimos todo el año, faltan vehículos, faltan recursos humanos, falta formación y falta prevención de riesgos laborales».

Además, «no quieren ampliar plazas« y »no se quieren sumar todas las plazas« de la oposición que se ha realizado, lo que »está provocando precariedad en el Consorcio«.

Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial han respondido que su dirección no se plantea el cese de ningún inspector jefe, y que sobre el redimensionamiento de las plantillas, van a pedir un estudio «para ver la idoneidad, la optimización y la redimensión de los recursos operativos».

Sobre la adición de plazas han informado de que es un asunto «que ya está judicializado» y que esperan a «que se pronuncie la Justicia«, pero que »de momento, ya se ha desestimado la suspensión cautelar pedida por algunos sindicatos de la OPE (Oferta de Ocupación Pública) de 2018«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios