La 'bomba' de tormentas del Mediterráneo: una física del CEAM alerta que se calienta un 20% más que el resto de océanos
Samira Khodayar expone que en verano de 2024 se registraron temperaturas marinas 2,5 grados superiores a la media y advierte que el cambio climático actúa como un «amplificador de riesgos ya existentes»
La directora del grupo de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Samira Khodayar, ha vuelto a poner de manifiesto ... el peligro que supone el incremento de la temperatura marina en la formación de temporales de lluvias torrenciales en una la jornada de expertos organizada por la Universitat de València (UV) por el aniversario de la dana. La investigadora ha alertado que la calidez del Mediterráneo ha aumentado un 20% más que el resto de océanos del planeta en los últimos tiempos.
Khodayar ha asegurado que la crisis climática ejerce de «amplificador de riesgos» derivados de fenómenos meteorológico extremos ya existentes en la Comunitat. Es decir, la subida de la temperatura media del Mediterráneo agrava las gotas frías, incendios forestales o la sequía.
En este sentido, la experta ha recodado que en 2024 se superaron los 1,5 grados desde la época industrial de temperatura ambiental en la región, mientras que entre 2015 y 2024 se encuentran los años más cálidos jamás registrados en territorio valenciano y a nivel marino se marcaron hasta 2,5 grados por encima de la media durante el verano del año pasado.
Asimismo, el incremento de las temperaturas también se hace notar en un valor de vapor de agua atmosférico «que también fue récord», según la investigadora del CEAM. Khodayar ha aseverado que este elemento actúa como «combustible para que se produzcan tormentas en la región mediterránea».
«El cambio climático no crea fenómenos meteorológicos nuevos, pero multiplica e intensifica sus impactos. De hecho, a mí me gusta considerarlo como un acelerador de vulnerabilidades humanas, ecológicas y económicas», ha alertado antes de enunciar en que la llamada «paradoja del Mediterráneo» significa que el agua es capaz de desbordar y escasear en una misma zona.
Lecciones aprendidas y futuro
«Los extremos de los extremos de la precipitación estuvieron muy por encima de otros eventos», ha comentado la física del CEAM sobre la torrencialidad de las lluvias vividas el pasado 29-O ejemplificándolo con el umbral de agua caída en Turís, donde en apenas 20 minutos cayeron 60 milímetros. Con los datos en la mano, se han registrado 23 de temporales con acumulados por encima de los 200 milímetros por día desde 1950 hasta el hoy, un 30% de ellos ha tenido lugar en la última década.
De cara al futuro, los estudios exhibidos por Khodayar apuntan a que las probabilidades de que las precipitaciones de carácter más extremo se producirán sobre todo en la zona litoral.
En cuanto a las predicciones a futuro, la investigadora del CEAM ha insistido en que lo que va a vivir la Comunitat en los próximos años es un descenso generalizado del acumulado de lluvias que vendrá acompañado a su vez de que estas mismas precipitaciones se darán cada vez de manera más intensa y dentro de años muy secos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión