Boira será el coordinador del corredor mediterráneo con la intención de acelerar las obras

Ximo Puig con Juan Carlos Fulgencio (izquierda), María José Salvador y Josep Vicent Boira. / lp
Ximo Puig con Juan Carlos Fulgencio (izquierda), María José Salvador y Josep Vicent Boira. / lp

La Generalitat establece la necesidad de adelantar la ejecución del proyecto, pero no plantea nuevos plazos al Ministerio de Fomento

J. SANCHIS

valencia. Josep Vicent Boira será el nuevo comisionado de desarrollo del corredor mediterráneo. El actual secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ocupará el máximo cargo gestor de esta infraestructura en España. Adif hará efectivo el nombramiento este mes.

El anuncio lo hizo ayer en el Palau de la Generalitat Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat, tras reunirse con el presidente de Comunitat, Ximo Puig, la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, y Josep Vicent Boira. Para Puig, el nombramiento de un valenciano evidencia que el cambio de Gobierno en España ha supuesto un giro respecto a las anteriores políticas y ahora la Comunitat cuenta. «Hoy es un día extraordinariamente positivo para los valencianos en que se demuestra la visibilidad de la Comunitat», afirmó rotundo. La designación responde al compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Valencia hace una semana.

Puig destacó la importancia de que un valenciano pase a ocupar este puesto, ya que su papel irá «más allá de una estricta coordinación puramente técnica de enlace de obras». El presidente de la Generalitat recordó que el ministro se había mostrado sensible a darle una nueva proyección.

Puig se mostró convencido de que la Comunitat liderará el relanzamiento de la conexión

El jefe del Consell se congratuló de la nueva atmósfera generada con la llegada al poder de Pedro Sánchez. Indicó que la posición de la Generalitat está alineada con la del nuevo Gobierno. En este sentido, destacó el compromiso adquirido el martes ante Ábalos por la comisaria Europea de Transporte para estudiar la inclusión en el Reglamento CEF de la conexión del corredor mediterráneo con la fachada cantábrica y atlántica, tal y como ya había adelantado LAS PROVINCIAS.

Para el presidente de la Generalitat, estos dos hechos (el nombramiento de Boira y la petición formulada por Ábalos en Bruselas) son una «prueba fehaciente» de que el cambio de gobierno ha sido bueno para los valencianos.

«La Comunitat liderará la nueva etapa de relanzamiento del corredor mediterráneo», explicó Puig, quien añadió que la voluntad tanto de la Generalitat como del Ministerio de Fomento es de cumplir los plazos «y acelerar al máximo las obras programadas y licitadas». Aunque no concretó unas nuevas fechas para la finalización de los trabajos. «Es hora de planificar», manifestó el presidente.

Puig se refirió al corredor como «la gran infraestructura para España y una de las principales para Europa». «No se trata de ir contra ningún eje ni de hacer batallas estériles entre infraestructuras. Hay que planificar las infraestructuras en función de los beneficios económicos y sociales y el corredor mediterráneo significa el 50% de las exportaciones», reiteró.

Por su parte, Josep Vicent Boira Boira abogó por conseguir que el cargo vaya «más allá de una estricta coordinación puramente técnica de enlace de las obras», ya que subrayó que esta infraestructura «no sólo es importante para la Comunitat, sino para toda España». Desde ese punto de vista, dijo que «trabajará», aunque ha eludido avanzar cuáles serán las estrategias que seguirá. En esta línea, recalcó que «las infraestructuras no solo tienen un papel físico, sino que ayudan a consolidar otros procesos y pueden ayudar a resolver muchos problemas», apuntó el nuevo comisionado.

Más

Fotos

Vídeos