Las bicicletas no pueden ir por las sendas del parque

J. S.

La política en la mayor parte de parques naturales de la Comunitat es impedir el paso de las bicicletas por las sendas. El motivo es que la circulación por estas áreas podría afectar a la vegetación y a la fauna, además de masificar la presencia en zonas protegidas.

La prohibición se mantiene pese a una resolución de Les Corts Valencianes, apoyada por todos los partidos políticos al inicio de esta legislatura, en la que se reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que tome las medidas para que las bicicletas puedan circular por estas sendas.

Las asociaciones ciclistas han denunciado en numerosas ocasiones este veto que achacan a la existencia de una mentalidad excesivamente conservacionista en determinados sectores de la administración autonómica.

También la Conselleria de Medio Ambiente ha prohibido en varias ocasiones la realización de pruebas deportivas en los parques naturales. El pasado verano se tuvo que cambiar el recorrido de la prueba ciclista Gegant de Pedra en el Penyagolosa, que llevaba seis años realizándose por el mismo lugar, para evitar su paso por la zona protegida. También en este caso los grupos políticos han pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que suavice las prohibiciones sin que hasta el momento se haya modificado el criterio.

En este sentido, desde el Partido Popular han criticado que la Conselleria no está dispuesto a modificar la legislación para autorizar estas pruebas pese al apoyo popular que tienen. Incluso se han desoído las peticiones de los alcaldes y corporaciones de los municipios por los que discurren las carreras.