Barceló frena el plan de reparto de fármacos a residencias

La consellera paraliza el proceso para la contratación de la elaboración de dosis unitarias para distribuir medicamentos

L. G. / D. G. VALENCIA.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha frenado el proyecto de reparto de medicinas a residencias impulsado por su antecesora, Carmen Montón. El departamento autonómico anunció ayer, tras una reunión con los colegios de farmacéuticos de las tres provincias, la paralización del expediente de contratación para la elaboración de dosis unitarias de medicamentos en el marco del mencionado programa, conocido con el nombre de ResiEQifar.

La iniciativa se retomará después del verano en un contexto de diálogo con todos los agentes implicados. La decisión de Barceló fue muy bien recibida entre los farmacéuticos y también en el ámbito de la gestión de residencias. El Consell Valencià de Col.legis de Farmacèutics, que agrupa a los tres colegios de la Comunitat, consideró «excelente» la noticia y ofreció la máxima colaboración para trabajar en un programa colaborativo, centrado en el paciente y que satisfaga a todos los actores implicados.

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) calificaron de «magnífica noticia» la paralización de la contratación y aseguraron que «nos ponemos al servicio de Sanidad para trabajar un nuevo modelo en base a las necesidades de las personas usuarias de los centros residenciales».

Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, señaló a LAS PROVINCIAS la importancia de la oferta de diálogos por parte de Barceló, en tanto que ello rompe con la línea mantenida hasta ahora y muestra que «está dispuesta a revisar el proyecto».

Tanto los farmacéuticos como los empresarios de residencias han mostrado sus reticencias con el modelo desde el primer momento. El descontento se fundamentaba en la consideración de que quedaban excluidos del proceso para el reparto de medicamentos.

Desde la Conselleria de Sanidad explicaron que la decisión ha llegado tras la valoración de los informes técnicos y la viabilidad del proyecto logístico. Ello ha conducido a observar la dificultad de «poner en marcha el proyecto con las garantías que debe prestar el servicio».

El plan que en su día anunció Montón contempla sólo un punto donde se centralizará la adquisición, preparación y distribución de las dosis unitarias individualizadas a cada uno de los centros residenciales. Ahora el proceso para la contratación de la elaboración de esas dosis unitarias se ha paralizado.

Fotos

Vídeos