Barceló aclara a los facultativos que los enfermeros podrán dispensar medicamentos que no requieran diagnóstico médico

Barceló aclara a los facultativos que los enfermeros podrán dispensar medicamentos que no requieran diagnóstico médico

La consellera se reúne con la cúpula directiva del Colegio de Médicos de Valencia

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

Representantes del Colegio de Médicos de Valencia mantuvieron ayer una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ante las noticias aparecidas estas últimas semanas sobre la prescripción médica por parte del personal de enfermería, que han creado confusión entre la población y el colectivo médico, con el objetivo aclarar la situación y posibles malentendidos.

En este sentido, desde la institución colegial han informado de que la consellera, al hablar de prescripción por parte del colectivo de enfermería, pone el valor «no tanto en la terminología si no en el fondo que se persigue» y reafirma que la prescripción de fármacos queda reservada exclusivamente a médicos, odontólogos y podólogos en el ámbito de sus competencias.

Tras esta reunión, a la que acudió la presidenta del colegio, Mercedes Hurtado, el vicepresidente de la corporación, Pedro Juan Ibor, y el vicesecretario Antonio Monrabal, se aclaró que el término adecuado es autorización de dispensación, de hecho, este es el término que se utiliza oficialmente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) Num. 8584/04.07.2019. De acuerdo con esta resolución, los profesionales de enfermería podrán dispensar los productos sanitarios y medicamentos que no requieren un diagnóstico médico o los supuestos concretos que quedan refrendados claramente en el DOGV antes mencionado.

Así, según la corporación colegial, Barceló manifestó que, en sus declaraciones, en todo momento se refería a la autorización de dispensación de medicamentos por el personal de enfermería, y siempre en los términos pactados en el foro de la profesión médica por la organización médica colegial.

Durante la reunión, la titular de Sanidad también reconoció la labor de los médicos de los que goza el Sistema Sanitario Público Valenciano y los esfuerzos diarios que realizan para intentar hacer sostenible nuestro sistema sanitario. Asimismo, manifestó estar decidida a dialogar con las organizaciones colegiales para conseguir la máxima seguridad del paciente y en la correcta utilización de los productos farmacológicos.

Del mismo modo, Hurtado trasladó un «mensaje de tranquilidad, ya que la corporación médica valenciana está vigilante en el desarrollo de las respectivas competencias de los colectivos sanitarios».