El Ayuntamiento al acecho de las propiedades

R. V. VALENCIA.

La iniciativa anunciada por el Gobierno que apunta en la dirección de reclamar a la Iglesia los inmuebles inscritos en el registro de la propiedad no es la única surgida de la Administración que se ha detenido en los bienes de la Iglesia Católica. Ayer fue el Gobierno, pero meses atrás ya lo hizo el Ayuntamiento de Valencia, puesto que en junio ya puso en marcha la maquinaria para enviar por correo los recibos del cobro del Impuesto de Construcciones (ICIO) a todas las propiedades de la Iglesia que no se estuvieran dedicando al culto. En este caso, se comenzó a pedir el cobro de este impuesto a edificios destinados a la enseñanza universitaria y también a recintos hospitalarios.

Pero el propósito del Ayuntamiento de Valencia de cobrar impuestos a las propiedades de la Iglesia no se han quedado sólo en el ICIO, además, tras las vacaciones estivales el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, anunció que se van a revisar uno a uno todos los inmuebles vinculados de alguna manera con la propiedad de la Iglesia católica para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

De forma ordinaria la campaña de cobro de este impuesto se efectúa entre el 1 de marzo y el 30 de abril, pero en el Consistorio valenciano no han descartado la posibilidad de realizar un envío extraordinario para estos casos y la intervención se remontaría a los últimos cuatro ejercicios.

El edil de Hacienda dejó claro que revisarán cada uno de los edificios de propiedad de la Iglesia que hasta ahora están exentos de pago y que realizarán las correspondientes inspecciones para comprobar si realizan algún tipo de actividad lucrativa que suponga una competencia con el mercado.

En un principio, el Ayuntamiento ha estimado que se podrían llegar a cobrar dos millones de euros por la suma de todos los impuestos que pondrá al cobro a fundaciones, patronatos y entidades vinculadas a la Iglesia. Para ello el Consistorio se apoya en una sentencia de un tribunal europeo que dio la razón al Consistorio de Getafe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos