Sin ayudas para luchar contra el mosquito tigre

Un operario aplicando un tratamiento. / lokímica
Un operario aplicando un tratamiento. / lokímica

Sanidad todavía no ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para aplicar tratamientos pese a que publicó la orden hace más de un mes

D. GUINDO VALENCIA.

La Conselleria de Sanidad ha detectado la presencia de mosquito tigre en 299 municipios valencianos, un insecto que puede transmitir graves enfermedades como el Dengue, el Chikunguña o el virus del Zika, además de causar una dolorosa picadura y, en algunas personas, una seria reacción alérgica. Sin embargo, la lucha contra esta, cuanto menos, molesta especie invasora no cuenta, por el momento, con todas las armas necesarias. En concreto, la Conselleria de Sanidad todavía no ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas combatir el mosquito tigre y a la que pueden acceder los ayuntamientos de la Comunitat a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Así, el pasado 6 de julio, el departamento que dirige Ana Barceló publicó la orden 4/2018, de 4 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones, pero los ayuntamientos todavía no pueden solicitar las subvenciones hasta que no se publique la convocatoria. Desde la conselleria indicaron a LAS PROVINCIAS que esta publicación se llevará a cabo «en breve».

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas de Control de Plagas y Sanidad Ambiental de la Comunitat, Juan Carlos Santiago, indicó que el retraso en la publicación tanto de la orden -que debería haberse hecho en primavera- como de la convocatoria -aún pendiente- está haciendo que ayuntamientos con recursos limitados no hayan iniciado a estas alturas del verano ningún tipo de actuación para evitar la propagación del mosquito tigre. «La población de estas localidades se ve afectada en mayor medida por las molestias que ocasiona el insecto y estos municipios se convierten en auténticos reservorios de este díptero, entorpeciendo la labor que otros ayuntamientos de poblaciones cercanas han venido realizando desde primavera».

Asimismo, insistió en que «no se puede publicar una subvención en agosto para combatir al mosquito tigre, cuando el ciclo vital de este díptero se inicia con el aumento de temperaturas en primavera; la conselleria llega tarde un año más». Desde la asociación solicitan al Consell que, para el próximo año, «sean más previsores y coincida la publicación de la convocatoria de las subvenciones con el inicio de la primavera».

Fotos

Vídeos