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Las averías en Cercanías fuerzan a Fomento a convocar la comisión con la Generalitat

Las averías en Cercanías fuerzan a Fomento a convocar la comisión con la Generalitat

El Gobierno valenciano había reclamado dos veces en el último mes una reunión para abordar la situación del plan de mejoras y las inversiones

ISABEL DOMINGO

Viernes, 9 de noviembre 2018, 01:11

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valencia. Ya hay fecha para la primera reunión de la comisión de seguimiento del nuevo Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana (presentado en diciembre del año pasado) y que está integrada por el Ministerio de Fomento y la Generalitat. Será a finales de este mes (con el día pendiente de confirmar), un anuncio que se conoció ayer tras varios días de sucesivas incidencias en los servicios ferroviarios.

En este sentido, diez trenes se han suprimido en las dos últimas jornadas debido a averías técnicas, problemas logísticos o de disposición de material rodante, según confirmaron fuentes de Renfe, que recordaron que la red de Cercanías ofrece 360 circulaciones diarias. A estas supresiones se suman, por ejemplo, las otras incidencias registradas el martes en las instalaciones de Fuente de San Luis o en el tramo entre Meliana y el Cabanyal.

En el caso de ayer, los problemas afectaron a los servicios de primera hora de la mañana de tres líneas: C-6 (Valencia-Castellón), C-2 (l'Alcúdia de Crespins-Valencia) y C-1 (Gandia-Valencia). Los viajeros afectados por estas cancelaciones salieron en otros vehículos unos 15 minutos más tarde,según indicaron fuentes de la operadora ferroviaria, que también detallaron que en la franja afectada había programados un centenar de trenes.

Esta situación provocó que la Conselleria de Obras Públicas reclamara el martes a Fomento la convocatoria de la comisión, pues, aunque se anunció su creación en diciembre del año pasado, nunca se había reunido. Tampoco lo hizo con la llegada del valenciano José Luis Ábalos al ministerio, a pesar de que fue uno de los anuncios realizados por el ministro y por Ximo Puig durante la primer encuentro oficial de ambos tras la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, la de esta semana era la segunda ocasión en que la conselleria solicitaba la reunión de trabajo sobre el futuro de los Cercanías, pues también lo hizo mediante carta a finales de octubre al tiempo que reclamaba aclarar la situación de la AP-7 a partir de 2020.

La reunión para finales de mes fue anunciada ayer por la consellera María José Salvador tras el encuentro celebrado con Puig sobre el plan de adquisición de viviendas para su incorporación al parque público. No obstante, de forma previa, el ministro visitará Castellón para asistir a la puesta en marcha de la prolongación del servicio ferroviario de Cercanías entre Castellón y Vinaròs, que implicará triplicar la oferta existente, de la que también se beneficiará la capital del Turia.

Situación actual

Esa declaración de obligación de servicio público (OSP) de la conexión con Vinaròs estaba incluida en el Plan de Cercanías presentado en diciembre de 2017 con inversiones por valor de 1.436 millones. Junto a la prolongación de la red en Villena es otro de los compromisos que figuraban en el nuevo Plan de Cercanías, que sustituyó al firmado en 2010 y del que apenas se invirtió el 1%.

Así, en la comisión de trabajo se pondrán sobre la mesa tanto los problemas de funcionamiento como la necesidad de concretar «la cuantificación» de la mejora de la red ferroviaria en la Comunitat, que según el plan requiere una inversión de 160 millones en 2019, como reclamó el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, el miércoles tras conocerse cinco supresiones de servicios.

«Ahora estamos en el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, también es una buena ocasión para recordar esta reivindicación y que sea una realidad», planteó María José Salvador.

La consellera también expresó su «solidaridad con los usuarios que cada día están sufriendo estos problemas porque al final una cosa es un problema puntual» pero en el caso de la C-6 «los problemas venían arrastrados no sólo por el deterioro de la red sino por los problemas que ha habido cuando se han estado en obras por la implantación del tercer hilo».

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