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EFE
Una nueva avería provoca retrasos y cancelaciones en los trenes a Castellón

Una nueva avería provoca retrasos y cancelaciones en los trenes a Castellón

La falta de tensión en la catenaria entre Almenara y Moncofa obliga a anular tres Cercanías y a detener el trayecto del Euromed y el AVE

Isabel Domingo

Valencia

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Viernes, 1 de noviembre 2019, 14:09

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Ni los días festivos transcurren con tranquilidad en la red ferroviaria de la Comunitat. Una nueva incidencia en el servicio provocó ayer nuevos retrasos y cancelaciones de trenes que, en esta ocasión, afectaron a las conexiones del corredor mediterráneo (Alicante-Valencia-Castellón-Barcelona).

Así, lo que primero fue anunciado como avería en las instalaciones de seguridad y comunicaciones del trazado se transformó posteriormente en una falta de tensión en la catenaria de las dos vías, lo que obligó a interrumpir la circulación. Según confirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el problema se registró en el tramo entre Almenara y Moncofa sobre las 12.00 horas y las 13.15 horas se solucionó.

La interrupción del tráfico durante casi ochenta minutos se tradujo en retrasos y supresiones tanto de los servicios de Cercanías como de Larga Distancia. En el primer caso, hubo tres cancelaciones de la C-6 (Valencia-Castellón), dos convoyes en sentido la capital de la Plana y otro en dirección a Valencia, según los datos facilitados por Renfe.

También afectó a otros tres convoyes de Larga Distancia: un AVE Madrid-Castellón, que tuvo que detenerse en Sagunto; un Talgo Barcelona-Sevilla, que esperó en la estación de Castellón; y un Euromed Barcelona-Alicante, también detenido a la altura de la capital de la Plana. Una vez solucionada la incidencia, los tres acumularon retrasos de entre 60 y 80 minutos. De hecho, una de las afectadas fue la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que llegó tarde a los actos que tenía en Castellón.

Según explicó Adif -de quien depende la infraestructura ferroviaria-, el personal se mantuvo unas horas después trabajando en la zona hasta que se recuperó completamente la normalidad en la red. Hace una semana se registró otra avería en este mismo tramo (Almenara-Moncofa) aunque, en aquella ocasión, por un bloqueo del sistema de señalización que se prolongó durante tres horas. Los pasajeros de 15 trenes (Media y Larga Distancia y Cercanías) sufrieron entonces retrasos.

Y el pasado día 11 (de nuevo, viernes) hubo demoras en las líneas de alta velocidad entre Madrid, Valencia y Alicante por una avería en las instalaciones en el entorno de la estación de Cuenca F. Zobel.

Todos estos problemas, sumados a los retrasos y cancelaciones diarias -sobre todo en Cercanías y en el tren a Alcoi-, han generado malestar y quejas entre los usuarios que, a través de colectivos como Indignats amb Renfe o la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de CGT, han convocado una movilización de protesta para mediados de diciembre.

Desde la plataforma denuncian la falta de maquinistas, que cifran en medio centenar en Valencia debido al «déficit de plantilla que se arrastra desde hace años», lo que hace que «sea imposible cumplir la oferta de trenes y la regularidad». Por ello, reclaman la incorporación de personal, especialmente en conducción y en mantenimiento.

Sin embargo, fuentes de Renfe remarcaron que la plantilla de maquinistas es la misma desde 2017 y que actualmente hay 190 operativos. Este año se han marchado 38 personas e incorporado otras tantas al estar estipulado así en el proceso de desvinculaciones. Recordaron que puede producirse algún desajuste puntual ya que los maquinistas nuevos deben pasar por un periodo de habilitación de unos 100 días, es decir, deben recibir la formación correspondiente a la línea y vehículo asignados.

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