Otra avería en el Clínico retrasa la emisión de analíticas y recetas

La fachada principal del Hospital Clínico. / irene marsilla
La fachada principal del Hospital Clínico. / irene marsilla

Un fallo en el programa informático de gestión afecta también al hospital de la Malvarrosa y a los centros de salud de este departamento

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Las incidencias crecen en las infraestructuras sanitarias de la Comunitat. A los problemas registrados la semana pasada en los hospitales Arnau y Llíria (caída de parte de un techo e inundación de la UCI por la rotura de una tubería, respectivamente), se sumó ayer una avería informática en el Hospital Clínico, que tiene pendiente las obras de reforma y mejora de sus instalaciones.

El fallo se produjo en el programa Gestlab, que gestiona las pruebas de laboratorio, y en Orión Clinic, que permite la gestión clínica de los pacientes. Tanto los hospitales del departamento como los consultorios y centros de salud se vieron afectados y se generaron retrasos en la atención, según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS.

En el caso del Clínico, fuentes del hospital confirmaron la incidencia en Gestlab por espacio de dos horas y media, es decir, entre las 9.30 y las 12.00 horas. La empresa que realiza el mantenimiento, según las mismas fuentes, actuó de inmediato y, tras reiniciar los servidores, el problema se resolvió. El impacto en Orión Clínic se produjo debido a que las distintas pruebas a los laboratorios se solicitan desde aquí, procedimiento que no pudieron realizar los profesionales sanitarios durante varias horas, como tampoco consultar los resultados de análisis solicitados previamente.

En el caso del hospital de la Malvarrosa, la incidencia informática afectó a los dos programas, al igual que en los centros de salud de Alfahuir y Benimaclet. En el caso de Massamagrell, los problemas se registraron en la emisión y consulta de análisis y en el centro de salud de la Malvarrosa, la incidencia fue continuada durante toda la mañana.

No es la primera vez que el Hospital Clínico tiene un problema con el sistema informático. A mediados de 2018, por ejemplo, un fallo obligó a anular pruebas hospitalarias, ya que fue necesario reajustar y recalibrar algunos de los equipos, por lo que anularon pruebas. Y en noviembre este centro sanitario se colapsaba debido a una caída generalizada, que tuvo especial incidencia en Urgencias o consultas externas.

Y a comienzos de este año la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria denunciaba la caída del sistema Abucasis, la red que permite a los facultativos consultar el historial de los pacientes o emitir recetas.

Por otro lado, siguen los trabajos para solucionar los incidentes en los hospitales Arnau y Llíria, englobados en el mismo área de salud y que, en el primer caso, el techo se había reformado en 2018 y, en el segundo, el centro se inauguraba hace apenas cinco años.

Esto ha llevado al sindicato CSIF a solicitar por escrito a la Conselleria de Sanidad una revisión «urgente» de estas dos instalaciones, además del hospital Doctor Moliner, en Serra, que en agosto registró una avería en el aire acondicionado. La organización reclamó este mismo lunes un informe sobre la planificación que existe y «sobre posibles recortes que se vayan a producir en arreglos y mantenimiento de infraestructuras».