Auxiliadora Borja, primera decana del Colegio de Abogados de Valencia

Auxiliadora Borja, primera decana del Colegio de Abogados de Valencia

La letrada se impone 946 votos a Héctor Paricio que con 691 sufragios consiguió el segundo puesto

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

Tras un reñido y prolongado recuento de votos, que se prolongó hasta cerca de las doce y media de la noche, Auxiliadora Borja salió ayer elegida como nueva decana del Colegio de Abogados de Valencia. Consiguió 946 votos (equivalente a 1.777 apoyos) frente a los 691 (1.321 apoyos) conseguidos por Héctor Paricio, que quedó en segundo puesto.

Borja, de esta forma, se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo desde que se constituyó el Colegio de Abogados hace casi tres siglos. Sustituye a Rafael Bonmatí que ha estado al frente del Colegio durante los últimos cuatro años.

La participación se situó en el 20,39% de los 11.800 abogados que estaban llamados a participar en la votación.

También el segundo puesto en responsabilidad del Colegio será ocupado por una mujer. Ángela Coquillat se convirtió en la nueva vicedecana, El resto de la candidatura de Borja también salió elegida de forma que se incorporan a la junta Juan Gómez, Daniel MOrata, Guillermo Duyos, Jorge García-Gasco, Josep Julià y Gracia Guillem.

La nueva decana se incorporó al Colegio de Abogados en 1982. Está especializada en Derecho Laboral, Seguridad Social y asesoría jurídica de empresas. Es socia fundadora de Borja Grau&Asociados SLP. Ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en el Colegio. Entre 2008 y 2017 perteneció a la junta de gobierno y desde 2013 fue su secretaria.

Las claves de su programa han sido ofrecer más transparencia, aprovechar la experiencia de delegaciones y secciones, seguir apostando por las nuevas tecnologías e implementar más la marca 'colegiado/a ICAV' como símbolo de calidad .

Una de sus grandes propuestas ha sido la de estar un día a la semana a disposición del colegiado abriendo la puerta de su despacho.

También ha apostado por una reducción de las cuotas que se pagan al Colegio. Entre sus propuestas se encuentra una mejora del turno de oficio. En este caso por limitar el acceso a aquellos abogados que tengan abierto un despacho en el territorio que depende de la institución.

La campaña ha ido ganando en intensidad en los días finales. Los temas que han centrado la atención de los candidatos han sido la necesidad de acercar el Colegio a los asociados y hacerlo más transparente. Los cuatro también han incidido en la introducción de las tecnologías más avanzadas tanto para fomentar la participación como para mejorar la prestación de servicios.

Otro de los temas que ha ocupado buena parte del tiempo de los candidatos ha sido el turno de oficio. Todos ellos coinciden en la necesidad de mejorarlo y han defendido con ahínco sus propuestas.

Durante la campaña se han celebrado dos debates, uno en la Facultad de Derecho y otro en la sede colegial, en los que los candidatos han repasado sus programas y han contestado a las cuestiones que les han trasladado los colegiados .

 

Fotos

Vídeos