Auxiliadora Borja: «La conselleria debe retribuir más dignamente al turno de oficio»

Auxiliadora Borja, nueva decana del Colegio de Abogados. / j. monzó
Auxiliadora Borja, nueva decana del Colegio de Abogados. / j. monzó

La primera decana de los abogados subraya que la presencia de dos mujeres en la cúpula «demuestra que las cosas cambian para bien»

A. CHECAVALENCIA.

Nunca antes una mujer había gobernado un Colegio de Abogados de España, con otra representante femenina como vicedecana. Auxiliadora Borja inicia su mandato al frente de las institución de los letrados valencianos con un hito histórico pero la intención de seguir reivindicando mejoras para el sector. La mejora de las retribuciones para los abogados del turno de oficio (reciente motivo de fricción con la consellera Gabriela Bravo), la necesidad de aumentar los medios en la Justicia o la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el sector son algunos de los asuntos que repasa en esta entrevista.

-¿Cuáles son sus prioridades con los abogados?

-En el momento tome posesión del cargo, quiero comenzar a cumplir el programa que mi candidatura ha preparado: implantando las mejoras tecnológicas , la base de datos de deontología, potenciar la marca ICAV, la cercanía con los colegiados y las secciones del Colegio, mejorar las Delegaciones...

«La abogacía valenciana tiene un 47% de mujeres, hay una presidenta del TSJ, una consellera, fiscal jefe...»

-¿Ha sido limpia la campaña? Por parte de otro candidato se habló de «falta de transparencia de la Junta...

-El 5 de diciembre ha sido un día de participación democrática de toda la abogacía valenciana, con una afluencia a la sede colegial muy superior a la de anteriores elecciones. La jornada transcurrió con total transparencia y corrección por parte de todos los candidatos, somos compañeros y respetamos el resultado de la votación.

- Mucho tiempo ha pasado hasta tener por primera vez una decana. ¿Hay machismo en la abogacía?

-La abogacía valenciana tiene un censo de mujeres del 47%, nuestra presidenta del Consejo general de la abogacía española es Victoria Ortega y en Valencia, entre los operadores jurídicos valencianos, tenemos a Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, a Gabriela Bravo, consellera de Justicia, a Teresa Gisbert como fiscal jefe de la provincia de Valencia. Además la abogacía valenciana acaba de elegir a la primera mujer decana en Valencia, y como vicedecana me acompaña otra mujer; es la primera vez que un Colegio de abogados en España va a ser gobernado por decana y vicedecana mujer, creo que ello es una muestra de que las cosas están cambiando para bien.

-¿Está todo en orden ya con los pagos al turno de oficio?

-Este último año, el abono del turno ha ido con mayor puntualidad pero el Icav, por medio del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, debe negociar con la Conselleria de Justicia la actualización de baremos, y que las actuaciones judiciales que no son retribuidas se abonen dignamente.

-¿Cuáles son los principales deberes de la Conselleria de la Justicia?

-Además de las actualizaciones del turno comentadas, debe dotar de medios materiales , humanos y tecnológicos las sedes judiciales, mejorar el mantenimiento de la Ciudad de la Justicia, creación de más juzgados y se necesitan más jueces y personal para que la justicia no sea tan lenta».

 

Fotos

Vídeos