Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Dos personas achican el agua del parking del Prado de Gandia, inundado por la tromba de agua.

Ver fotos

Dos personas achican el agua del parking del Prado de Gandia, inundado por la tromba de agua. r. e.

Atrapados, inundaciones y playas cerradas por las lluvias

Las tormentas dejan hasta 110 litros en Daimús y obligan a rescatar a conductores mientras Dénia y Gandia prohíben bañarse y navegar

J. A. MARRAHÍ/ DELEGACIONES

Jueves, 16 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la ola de calor al peligro por las lluvias. Las tormentas reaparecieron ayer sobre la Comunitat con precipitaciones de hasta 110 litros por metro cuadrado en Daimús. Los chubascos fueron torrenciales, anegaron calles, campos y recintos y obligaron a rescatar a conductores atrapados en Castellón. Además, causaron la suspensión del baño y la navegación deportiva en playas tan cruciales para el turismo de litoral como Gandia y Dénia. Hoy se mantiene la alerta en buena parte de la región.

Según la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET), desde las cinco de la madrugada se registraron precipitaciones intensas en el litoral sur de Castellón. Vila-real acumuló 66 litros por metro cuadrado. Otros registros importantes fueron los de Alfondeguilla (61 litros), Castellón (54 litros) o Almenara (37).

CIFRAS CLAVE

  • 110 litros por metro cuadrado acumuló ayer el municipio de Daimús. Las lluvias fueron torrenciales en Pinoso (60 litros en una hora).

  • 5. 243 rayos se habían registrado hasta las 16: 30 horas de ayer en la Comunitat. De ellos, casi 2.600 cayeron en la provincia de Castellón, 1.598 lo hicieron en Alicante y 1.052, en Valencia, según AEMET.

  • 13 grados marcó Pinoso a mediodía, ejemplo del desplome térmico.

Ya sobre las seis de la madrugada los bomberos de Castellón comenzaron a recibir numerosos avisos de emergencias. En Almassora, los testigos alertaban de vehículos atrapados por el agua en la zona conocida como el 'escaléxtric', en el paso de acceso a Santa Quiteria y en la zona del camí Fondo. Allí varios vehículos quedaron atrapados por un torrente. La conductora de uno de ellos optó por salir del coche para buscar refugio en unos huertos colindantes que también acabaron inundados. Fue rescatada por un equipo de bomberos. «Se encontraba bien, aunque muy nerviosa y con mucho frío», describieron los bomberos.

Siete personas se vieron rodeadas por el agua en carreteras y calles de Castellón

Las fuertes trombas también pusieron en jaque a Moncofa y a la ciudad de Castellón, con calles y túneles inundados y vehículos atrapados en embalsamientos. La capital de la Plana activó su plan de emergencias, pues en puntos del centro las lluvias fueron torrenciales. Seis conductores tuvieron que recibir el auxilio de policía o bomberos al quedar atrapados por el agua.

Durante la mañana, otro frente de tormentas ennegreció el cielo y sembró el caos en el litoral de La Marina y La Safor. Dénia prohibió el baño y la navegación deportiva hasta las seis de la tarde, cambió la ubicación del concierto de jazz con motivo de las fiestas, y al cierre de esta edición, había riesgo de suspender actos de Moros y Cristianos.

Los problemas fueron mayores en La Safor. El cielo cayó a plomo sobre Daimús. Según su alcalde, Javier Planes, se registraron 110 litros por metro cuadrado. «La playa se colapsó y hubo que activar bombas para retirar agua». En Gandia cayeron 50 litros por metro cuadrado. La tromba anegó locales del paseo Germanías y obligó a achicar en un parking ante la inundación de un acceso peatonal. Muchos semáforos dejaron de funcionar y también se prohibió el baño en las playas.

Ya por la tarde, los problemas se trasladaron al interior de Alicante. En sólo una hora Pinoso acumuló 60 litros por metro cuadrado. En Elda se registraron 40 litros, cayó granizo y un rayo incendió una nave textil en Banyeres de Mariola. Además, se declaró un incendio forestal en Onil, otra de las zonas afectadas por la gran cantidad de descargas eléctricas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios