La Asociación de Genetistas Humanos lamenta la ausencia de especialistas

REDACCIÓN

La Asociación Valenciana de Genetistas Humanos (AVAGEN) lamentó ayer la falta de existencia en España de especialistas en genetista. Lo hizo a través de su presidente, Ismael Ejarque, que dijo que no existe en el país esta especialidad sanitaria «ni para médicos, ni biólogos, ni farmacéuticos ni químicos». «Se quiere que sea para esas licenciaturas y con dos programas: el clínico y el de laboratorio», dijo Ejarque, que lamentó que la calidad asistencial «no sea la deseada».

«En la sanidad pública existe una falta de personal de genetistas y las estructuras físicas deberían mejorar. España es el único país europeo sin dicha especialidad. Por ello no hay plazas hospitalarias de genetista, ni bolsa de trabajo, ni posibilidad del periodo de Formación Sanitaria Especializada que se quiere que sea de al menos cuatro años», indicó Ejarque.

El dirigente de AVAGEN, sin embargo, puso en valor que en la empresa privada haya «muchos profesionales que se dedican a la genética de laboratorio (genética molecular, citogenética, genética bioquímica....) que tienen una larga experiencia, pero no tienen un título de especialista sanitario». «Esta situación debe resolverse porque existe una problemática en su contratación, ya que no poseen una especialidad sanitaria», indicó.

En este sentido, Ejarque también señaló que la especialidad tendría «un gran impacto en la mejora de la atención del paciente y en el diagnóstico precoz de enfermedades raras, cáncer hereditario, defectos congénitos, etcétera».