Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Los artistas falleros, durante el examen teórico. irene marsilla
30 artistas proyectan una falla en ocho horas para poder acceder al gremio

30 artistas proyectan una falla en ocho horas para poder acceder al gremio

Los aspirantes deben pasar dos pruebas de tema libre y con crítica social antes de entrar en la entidad que aglutina al sector

VANESSA HERNÁNDEZ

Jueves, 2 de agosto 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Ciudad Fallera es testigo de las cualidades artísticas de un grupo de aspirantes que estos días se examina con el objetivo de formar parte del Gremio Artesano de Artistas Falleros. La prueba consta de dos partes, una teórica y otra práctica. La primera fase consiste en hacer un boceto de un proyecto propio, «los dibujos tienen que ser una crítica social», destaca Ramón Espinosa, evaluador del tribunal de examen. Para José Ubitia, uno de los artistas falleros examinados, la parte teórica le permite explicar la idea de su falla. «Mi principal figura es un enorme alemán, mi propósito es censurar el sometimiento a la potencia alemana», subraya Ubitia.

En esta misma fase de la convocatoria, los artesanos tienen que realizar una memoria técnica con cifras y datos sobre las figuras que forman su monumento. Junto a este compendio, los examinados valoran el presupuesto de la falla que van a realizar. «También tenemos que saber de cuentas, se supone que viviremos de esta profesión» , destaca Rubén Moya, uno de los artistas falleros. Además, tienen que incluir una memoria literaria donde explican la crítica o denuncia de su proyecto. Moya denuncia a través de una metáfora circense, los contenidos sensacionalistas que emite la televisión. La prueba no termina aquí, la última fase consiste en un examen práctico donde los artesanos deben demostrar su nivel, según Ramón Espinosa.

Para ser agremiados de pleno derecho, los aspirantes tienen cinco años de margen para contratar a una comisión de la falla que quieran y plantar sus monumentos. Los evaluadores examinarán su obra y valorarán si son aptos para acceder al gremio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios