Las armadas de Portugal y España harán ejercicios en la Comunitat

Un rescate en alta mar. /@Armada_esp
Un rescate en alta mar. / @Armada_esp

Del 14 al 25 de mayo se realizarán 12 actividades conjuntas en el litoral peninsular

EFE CARTAGENA

Las Armada española coordinará entre el 14 y el 25 de mayo la realización del ejercicio conjunto de seguridad marítima Marsec-18, en el que habrá 12 ejercicios en diferentes puntos de la costa española en los que participarán la Armada portuguesa así como organismos estatales, autonómicos y locales

En un comunicado, la Armada ha señalado que siete ministerios, cinco delegaciones del gobierno, un gobierno autonómico, cinco ayuntamientos y cinco universidades colaborarán en los ejercicios de adiestramiento sobre una docena de situaciones diferentes.

El objetivo del ejercicio Marsec-18 es mejorar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en los puertos, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

La mejora de la coordinación implicará a unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar y de la Marina de Portugal, en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

La dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española. Durante el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados y amigos.

El ejercicio Marsec-18 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (Alflot) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (Almart).

Los escenarios elegidos

El primer escenario contempla el ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo, cuya finalidad es mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional NCAGS ('National Cooperation and Guidance for Shipping').

Los puertos de Sevilla y Cartagena albergarán la simulación de la activación de los planes de protección de seguridad en instalaciones portuarias civiles, mientras que en Tenerife se simulará el rescate de un submarino turístico.

También habrá un escenario para coordinar las incidencias de seguridad marítima en Las Palmas de Gran Canarias, otro para la atención médica y el control de un buque dirigiéndose al puerto de Castellón, así como la colaboración de la Armada y la Secretaría General de Pesca para el apresamiento de un buque pesquero, su inspección el levantamiento de redes.

Otros ejercicios actualizarán la situación marítima de despliegue en el Estrecho de Gibraltar y Almería, la búsqueda y recuperación de un pesquero hundido, así como simulaciones sobre vehículos marinos tripulados remotamente y el de seguridad marítima para mejorar el intercambio de información en situaciones de crisis y seguridad marítima.

Finalmente las Armadas de España y Portugal participarán en sendos ejercicios bilaterales en el río Miño, tendentes a simular el rescate de una embarcación náutica y para actuar contra una embarcación que realiza actividades ilícitas.

 

Fotos

Vídeos