Borrar
Comedor escolar.
Aparecen gusanos en el menú escolar de un colegio valenciano

Aparecen gusanos en el menú escolar de un colegio valenciano

El centro detectó el origen en una especia utilizada para hacer la salsa y ha tomado medidas para evitar casos similares

Joaquín Batista

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un colegio de la ciudad de Alicante ha enviado a los padres un comunicado en el que explican las medidas tomadas tras detectarse,el pasado día 25, la presencia de pequeños gusanos «en las bandejas de unos pocos alumnos» en el segundo plato del menú del día. Tal y como explican fuentes de las escuela, el incidente se localizó en el último caldero del plato, que aquel día era salmón con guisantes, y que se decidió informar a toda la comunidad educativa para evitar que se generara alarma «y en aras de la transparencia».

«El personal del servicio retiró inmediatamente las bandejas y se sustituyó (el plato) por salmón a la plancha», tal y como se puede leer en el escrito al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. Inmediatamente se procedió a investigar el origen de las larvas, «revisando los ingredientes empleados en la elaboración del plato (salmón, guisantes, patata de guiso, caldo de pescado con morralla, maicena para espesar y eneldo)», tal y como prosigue la nota, que añade que el problema se detectó en este condimento utilizado para la elaboración de la salsa de acompañamiento. También se señala que el eneldo no había rebasado su fecha de caducidad y que el resto de productos se encontraban «en perfecto estado» de conservación.

En cuanto a las medidas adoptadas para evitar situaciones parecidas, en colaboración con la empresa suministradora, que lleva seis años trabajando con el centro, se destaca que las especias de uso poco frecuente se comprarán en botes pequeños y se conservarán refrigeradas. Además, antes de cada uso se revisará visualmente el contenido por parte de los profesionales encargados de los menús.

El comunicado también señala que ninguno de los alumnos sufrió indisposición alguna por la ingesta del plato afectado. Por último, desde la escuela insisten en que se ha pretendido dar toda la información a las familias y que ni la conselleria de Sanidad ni la de Educación han contactado con ellos para solicitar información. Cabe recordar que las empresas de restauración colectiva cuenta con numerosos controles de seguridad alimentaria. Además, se conservan muestras de los platos servidos a diario para análisis y controles, por ejemplo cuando se produce alguna intoxicación, que no ha sido el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios