Borrar
Anulan el despido del trabajador de La Fe que denunció irregularidades contables

Anulan el despido del trabajador de La Fe que denunció irregularidades contables

La sentencia estima que la decisión del hospital se adoptó como represalia por las denuncias

EFE

VALENCIA

Viernes, 21 de septiembre 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia, de conformidad con lo interesado por el Ministerio Fiscal, ha declarado la nulidad del despido disciplinario de un trabajador de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe que había denunciado irregularidades contables ante la gerencia y la dirección de la propia fundación.

La sentencia, según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, estima que la decisión empresarial de despedir al trabajador se adoptó como represalia por haber denunciado dichas irregularidades.

El trabajador demandante había denunciado con anterioridad al despido, ante diversos órganos de la propia fundación, y posteriormente ante la Fiscalía Provincial de Valencia, la existencia de posibles prácticas y actuaciones ilegales y fraudulentas en el ámbito contable y de la contratación pública.

Los hechos denunciados por este trabajador ante el Ministerio Fiscal dieron lugar a la tramitación de un proceso de investigación penal por posibles delitos.

El Ministerio Fiscal fundamentó su petición de nulidad del despido por vulneración de Derechos Fundamentales (Garantía de indemnidad y no discriminación), entre otras razones por considerar que la decisión empresarial de despido disciplinario del trabajador había sido acordada como consecuencia y represalia, por haber denunciado anteriormente la existencia de actuaciones ilegales cometidas en el seno de la propia fundación.

También por la necesidad de garantizar la no discriminación en el empleo público y privado; así como de otorgar protección efectiva frente a represalias, sobre las personas denunciantes de actuaciones ilegales en el ámbito empresarial o del sector publico.

Asimismo, por parte del Ministerio Fiscal se pusieron los hechos en conocimiento de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, interesando la aplicación al trabajador despedido, del Estatuto de la Persona Denunciante, con las consiguientes medidas de protección previstas.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad han explicado a LAS PROVINCIAS que el objeto del pleito era valorar la nulidad, procedencia o improcedencia del despido del trabajador «en relación, exclusivamente, con el incumplimiento contractual grave imputado al mismo en materia de registro de contratos ante el organismo competente». Este registro, según han indicado, «tiene por finalidad dar publicidad a los contratos suscritos en cumplimiento de la normativa de transparencia, pronunciándose consecuentemente la sentencia en estos términos».

La Fundación La Fe, por su parte, ha anunciado la interposición de un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJCV, a la espera de cumplir los trámites legales para formalizar el recurso en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios