Anulado parte del Plan Hidrológico del Tajo, que aboca a revisar el trasvase

Anulado parte del Plan Hidrológico del Tajo, que aboca a revisar el trasvase
GUILLERMO CARRION

La sentencia obliga a fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina que no estaban fijados en el PH

EFE

El Tribunal Supremo ha anulado varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar los caudales ecológicos en varios tramos del río, un fallo que aplaudieron ecologistas, municipios afectados y Castilla-La Mancha, que aboga por alcanzar un nuevo acuerdo en materia de trasvases.

El recurso, que ha sido estimado parcialmente por el alto tribunal, fue interpuesto en 2016 por varias asociaciones vecinales y de municipios afectados por el trasvase al Segura.

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), una de las denunciantes, está convencida de que esta decisión judicial deja el trasvase Tajo-Segura «prácticamente liquidado», según declaro este sábado su portavoz, Miguel Ángel Sánchez.

La sentencia obliga a fijar caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina -zonas de cabecera del río- que no estaban fijados en el plan hidrológico, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Esto modificará inevitablemente el volumen de agua a trasvasar.

El caudal ecológico necesario es el volumen mínimo de agua necesario para evitar la degradación ambiental del curso de agua del río, su cauce y su ribera.

Según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el fallo «pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal» y obliga a rehacerla, en particular en relación a los trasvases. Page ha abogado por «alcanzar un gran acuerdo» en materia de agua que, a su juicio, no debe ser «ficticio, sino un acuerdo real».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que «siempre va a estar al lado» de los regantes de la Comunitat Valenciana, especialmente de los de la provincia de Alicante. Puig ha asegurado que «un ejercicio de confrontación» no lleva a ningún sitio, por lo que ha pedido que no cuenten con el Gobierno valenciano para hacer confrontación respecto al trasvase Tajo-Segura.

El presidente del Partido Popular de Alicante, Pepe Císcar, reafirma el compromiso de su formación con el Tajo-Segura: «El PP jamás permitirá que se ponga en cuestión el Tajo-Segura y trabajará siempre por su permanencia», ha afirmado, al tiempo que ha considerado que «solo ha estado cuestionado cuando ha gobernado el PSOE y que ha sido el Partido Popular quien ha blindado por ley la transferencia».