San Antonio de Benagéber consultará a sus vecinos si suspende los festejos taurinos

San Antonio de Benagéber consultará a sus vecinos si suspende los festejos taurinos

Las peñas taurinas rechazan la decisión del ayuntamiento y argumentan que los toros están defendidos en la Constitución

N. V.VALENCIA.

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha decidido realizar, entre el 9 y el 30 de septiembre, una consulta ciudadana sobre la presencia -o, dependiendo del resultado, no presencia- de celebraciones taurinas durante las fiestas mayores del municipio.

Esta consulta, comunicada ya a los vecinos mediante la web municipal, consistirá en una votación que se llevará a cabo mediante urnas y de forma telemática. Después del escrutinio, se hará público el resultado y se preparará el acuerdo para que el pleno lo adopte. El equipo de gobierno asume así el compromiso de vincular la decisión al resultado, a pesar de que la Constitución no obligue a ello.

La participación mínima requerida es de 500 vecinos. El Consistorio pretende, según pone de manifiesto en el texto publicado en la web, respetar «la decisión de la mayoría, puesto que la potestad para la celebración de estos festejos en el municipio recae sobre el mismo».

Desde la Federación de Bous al Carrer se niegan a «aceptar ningún resultado»

Sin embargo, desde la Federación de Peñas de Bous al Carrer, la forma de ver la consulta es muy distinta. «No vamos a aceptar ningún resultado», afirmó ayer Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas taurinas. Asimismo, argumentó que «los festejos taurinos están amparados en la Constitución», así como protegidos, y que, puestos a realizar consultas, no deberían hacerse únicamente sobre una actividad concreta, sino que también deberían poderse realizar sobre muchas otras.

Nogueroles también criticó que la consulta promovida por San Antonio deBenagéber es «ilegal». El ayuntamiento, cuenta, sin embargo, con el permiso de la Delegación del Gobierno para la celebración de la votación. Así, comunicará la primera semana de septiembre dónde se situarán las urnas, además del enlace a la dirección web para poder votar de forma telemática.

Otras polémicas

En los últimos meses, los bous al carrer han protagonizado numerosas polémicas entre el ejecutivo valenciano, asociaciones animalistas y peñas taurinas. Este mismo julio, el PP demandaba a la Generalitat que eliminara la exigencia de un segundo médico en las fiestas.

También se reabría el debate entre partidos por las vaquillas de El Moralet (Alicante). PP y Ciudadanos aprobaron la celebración de estos festejos en agosto y septiembre ante lo que Compromís y Unides Podem no tardaron en reaccionar. Y no sólo los partidos, sino también asociaciones animalistas. El pasado día 3, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante declaraba la «inadmisibilidad» del recurso que Dignidad Animal había presentado por la cesión de suelo municipal para festejos.