150 aniversario de las Escuelas de Artesanos

Uno de los talleres de la Escuela de Artesanos. / lp
Uno de los talleres de la Escuela de Artesanos. / lp

Nacieron para dar formación gratuita a los obreros y ahora es un centro educativo con todas las enseñanzas preuniversitarias Sorolla, Segrelles o Rafael Brines son algunos de los personajes valencianos que se han formado en sus aulas

J. S.

valencia. Las Escuelas de Artesanos de Valencia se fundaron el 11 de octubre de 1868. Seis meses después, el 13 de marzo de 1869, abrían sus puertas por primera vez. Han pasado 150 años y sigue puntual a su cita. Durante este siglo y medio han sufrido numerosos cambios, la mayoría motivados por las sucesivas adaptaciones al marco legislativo, pero han intentado mantenerse fieles a los elementos básicos del espíritu con el que nacieron: ofrecer una enseñanza laica, apolítica y gratuita, apunta Sofía Vivancos, archivera del centro académico.

Ahora unos mil alumnos estudian en las Escuelas de Artesanos que han pasado de ser un lugar en el que se ofrecía una enseñanza gratuita a los obreros a un centro en el que se pueden cursar todas las etapas educativas no universitarias (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional). Además, directamente ligadas a su pasado, ofrecen la posibilidad de formarse en enseñanzas artísticas como dibujo, grabado, cómic, pintura...

Entre sus alumnos y profesores se encuentran algunos de los nombres más conocidos de la cultura valenciana del último siglo y medio. Joaquín Sorolla es quizás el personaje más conocido que ha pasado por sus aulas. Pero hay otros: Segrelles, Agrasot, García Carrilero, Félix Azzati, Ricardo Samper, Rafael Brines... En el cuadro de profesores se encuentran, entre otros, María Moliner, Cayetano Capuz, Antonio Bernón o Luis Massoni.

Siglo y medio da para anécdotas de todo tipo. Alfonso XIII se quedó sin visitarla, ya que no hubo aviso previo y llegó de improviso una mañana, cuando las Escuelas estaban cerradas. Fue además la primera autoescuela civil de Valencia en la segunda década del siglo XX, cuenta José Luis Bonet, uno de los archiveros de la institución.

Las Escuelas de Artesanos, que en 2007 se constituyeron en fundación, no quiere ser solo un centro con pasado. Mira al futuro salvaguardando su legado. Aprovechando el 150 aniversario han actualizado el lema que ha pasado de 'Moralizar instruyendo' a 'Educar enseñando' y su objetivo es seguir prestando sus servicios adaptados a los nuevos tiempos.

El acto central de las celebraciones tendrá lugar el miércoles 13 de marzo. La profesora Ana Cristóbal, una de las organizadoras del aniversario, explica que se presentará el Libro de Oro que recoge firmas de personajes ilustres que han visitado el centro en estos años. Un concierto en el claustro de La Nau el próximo 8 de junio cerrará los eventos diseñados para celebrar sus primeros 150 años de historia.