Aniversario de la Alianza Atlántica

Homenaje a los caídos durante los actos conmemorativos de ayer, en la base de Bétera. / lp
Homenaje a los caídos durante los actos conmemorativos de ayer, en la base de Bétera. / lp

Más de 300 personas de once países trabajan desde el cuartel general valenciano en la defensa de las naciones La base de Bétera conmemora los 70 años de la OTAN con una parada militar

J. A. MARRAHÍ

valencia. El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN celebró ayer en su base de Bétera el 70 aniversario de la Alianza Atlántica con una parada militar frente a la bandera de la organización. Fue en presencia de los representantes militares de los 11 países que actualmente trabajan en el cuartel general. Con el acto se conmemoran las siete décadas transcurridas desde de la firma del Tratado de Washington.

El acto estuvo presidido por el teniente general Francisco José Gan, jefe del cuartel y máximo representante de las Fuerzas Armadas en la Comunitat. Contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, y el director general de Emergencias, José María Ángel, entre otras autoridades civiles y militares. También acudieron cónsules de las naciones que forman parte del cuartel general.

Durante el acto, se destacó el aumento de estados miembros de la OTAN. Ha pasado de 12 a 29 desde su fundación. En una lectura conmemorativa se incidió en los «principios de democracia, soberanía y defensa colectiva» que inspiran la alianza de naciones.

La base valenciana de la OTAN tiene su origen en el antiguo Cuartel General de Fuerza de Maniobra, ubicado en Capitanía General de Valencia. Su germen arrancó en 2001 y se tuvo en cuenta «la situación estratégica de Valencia y sus capacidades de proyección por tierra, mar y aire».

Desde su creación, ha participado en diversas operaciones y ejercicios. Destaca la activación en el terremoto de Pakistán y en la misión internacional de Afganistán. En el cuartel general están actualmente destinados más de 300 militares con sus familias y 70 de ellos procedentes de las diez naciones extranjeras que lo componen. El resto son efectivos españoles.