La amenaza del temporal continúa: lluvias intensas puntuales en la Comunitat

La amenaza del temporal continúa: lluvias intensas puntuales en la Comunitat

Se prevén para hoy tormentas y precipitaciones intensas en toda la Comunitat | El fuerte oleaje impide atracar en el puerto de Dénia a un crucero en una jornada en la que se registran hasta 30 litros en Xeraco o Benigànim

Á. S./B. O. VALENCIA/DÉNIA.

La gota fría tuvo ayer menos efecto del esperado en la Comunitat Valenciana. Tanto es así que, a la espera de lo que pueda ocurrir hoy, la Generalitat retiró la alerta por lluvias que estaba activa de nivel amarillo en el interior y naranja en el litoral menos en el sur de Alicante. Únicamente se mantuvo durante todo el día la preemergencia por lluvias nivel amarillo en el litoral norte de Castellón.

Según datos ofrecidos por la Agencia Valenciana de Emergencias, las lluvias de ayer fueron casi inapreciables en toda la Comunitat. En Valencia se registraron apenas 4 litros por metro cuadrado, mientras que se superaron los 30 en tres puntos: Riola, con 36,2; Xeraco, con 34; y Benigànim, con 32. Hasta las 8.30 horas, los bomberos únicamente habían tenido que actuar en un desprendimiento de rocas en Culera y hasta las 12.30 no hubo ninguna actuación más en todo el territorio.

Consulta la previsión del tiempo en tu localidad

La gota fría está pasando de puntillas en la comarca de la Marina Alta. Xàbia, con 10 litros, es el municipio que más agua registró a lo largo de la mañana de ayer. Mientras que en Dénia y Pego tan sólo cayeron poco más de 3 litros; y en la Vall de Gallinera y Poble Nou e Benitatxell tan sólo se contabilizaron 2 litros. A pesar de la escasa lluvia, el poco temporal que ha hecho acto de presencia en la comarca sí afectó al crucero de lujo SeaDream I, con bandera de Bahamas en el que viajan 112 pasajeros. Una embarcación que ya ha visitado en dos ocasiones la capital de la comarca y que en esta ocasión no pudo hacer la escala prevista. Alrededor de las 8 de la mañana la embarcación ya estaba en las proximidades del puerto (por sus dimensiones no puede entran en el recinto portuario), pero el temporal obligó a la tripulación a cancelar el desembarco de los pasajeros, que debía hacerse de forma escalonada a través de pequeñas embarcaciones. En un primer momento se barajó la opción de desplazarse hasta otro puerto de la comarca como el de Xàbia o Calp, pero finalmente se decantaron por dirigirse hasta Alicante, la siguiente parada en el itinerario.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) afirmó ayer que las lluvias que comenzaron el sábado «han causado, por el momento, más beneficios que inconvenientes al sector agrario» y en la «gran mayoría de comarcas han supuesto un alivio para los frutales», excepto para el cultivo del arroz. Según un comunicado de AVA-Asaja, este «alivio» se da «especialmente los cítricos y el caqui, porque contribuirán a mejorar los calibres en la presente campaña, limpiar el arbolado y reducir la presencia de plagas y enfermedades».

Predicción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que sea tanto hoy como mañana cuando las lluvias descarguen con más fuerza. No se prevé que sean torrenciales pero sí que haya fuertes chubascos y tormentas durante prácticamente todo el día. De hecho, hoy toda la provincia de Valencia está en preemergencia por lluvias y mañana hay alerta amarilla en el litoral norte y el litoral sur de Castellón. En general se espera que en esta primera mitad de la semana los chubascos serán de carácter fuerte, es decir que se esperan cantidades de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora y que puntualmente se podrá superar el umbral de fuertes. El portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, explicó ayer a EFE que las lluvias también se dejarán notar en Castilla-La Mancha y Madrid, que también están en alerta amarilla.

Más información del tiempo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos