Alicante tiene los municipios más pobres y Valencia, los más ricos

Tres poblaciones de la Comunitat se encuentran entre las de menor renta de España

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

Tres de los veinte municipios con menos renta por habitante de España se encuentran en la Comunitat Valenciana. Almoradí, Torrevieja y Crevillent tienen el dudoso honor de aparecer en un ránking en el que la localidad de Níjar en Almería encabeza la clasificación con una renta media de sólo 6.264 euros por residente.

En cambio, ningún municipio valenciano se encuentra entre los que tienen una mayor renta de España. La lista la encabezan tres localidades madrileñas (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas), todos ellos con ingresos superiores a los 18.000 euros.

El primer municipio valenciano en el ránking es Bétera, con una renta media de 12.859 euros, muy por debajo de los 23.861 de Pozuelo de Alarcón, la más alta del país.

Alcoy y Sagunt son dos de las ciudades españolas con menos zonas verdes y de ocio

Son datos de 'Indicadores Urbanos', un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se recogen parámetros de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en las áreas territoriales. Los datos se refieren a municipios con una población superior a los 20.000 habitantes.

Alicante se presenta como la provincia de la Comunitat con los municipios más pobres de la Comunitat. Almoradí (6.849), Torrevieja (7.108 euros por habitante), Crevillent (7.213), Aspe (7.530), Petrer (7.832), Pilar de la Horadada (7.947), y Elda (7.955) son las localidades valencianas con la renta per cápita más baja y ninguno de ellos alcanza el umbral de pobreza.

La provincia de Valencia, en cambio, concentra los municipios con un nivel de renta más alto de la Comunitat. A Bétera le siguen Alboraya (12.420 euros por habitante), Valencia (11.858), Castellón de la Plana (10.913) y Sant Joan (10.731).

En el entorno de Valencia se encuentran varias de las localidades valencianas con ingresos más elevados. Es el caso de Bétera y Alboraya y también de Riba-roja, Sagunt y La Pobla de Vallbona, estas tres poblaciones con rentas que rondan los 10.500 euros anuales.

La clasificación no varía si se tiene en cuenta la renta media por hogar. Los municipios alicantinos siguen a la cola y los del entorno de Valencia encabezan la lista. Torrevieja y Almoradí son los más pobres, mientras que Bétera y Alboraya, son los que cuentan con un mayor poder adquisitivo.

La Encuesta de Condiciones de Vida, publicada la pasada semana por el INE, señala que el umbral de pobreza se encuentra en unos ingresos por persona de 8.522 euros anuales y de 17.896 en el caso de los hogares (definidos por dos adultos y dos menores). La renta por habitante en la Comunitat, con 9.801 euros, se sitúa por debajo de la media nacional (11.074), según los datos de este estudio.

A partir de estos datos, Alfafar, Almoradí, Aspe, Calp, Crevillent, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, Pilar de la Horadada, Torrevieja y Villena se encontrarían por debajo de este umbral.

La encuesta establece lo que denomina áreas urbanas funcionales (AUF) formadas por aquellos municipios en el que más del 15% de la población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo. En España se han definido 70. Cuatro de las diez más pobres pertenecen a la Comunitat y dos de ellas (las de Elche y Torrevieja) son las que menor renta tienen de todo el Estado.

Zonas verdes

La auditoría recopila también otros datos socioeconómicos sobre las ciudades. Así, Alcoy y Sagunt son dos de las ciudades españolas con menos zonas verdes. Mientras que Benidorm es el quinto municipio mayor de 50.000 habitantes a nivel nacional que más suelo destina a estos usos y a instalaciones deportivas y de ocio, con el 10,92% de la superficie.

Valencia destina un 4% del suelo a estos usos, seguido por Paterna (2,9%), Alicante (2,1%), Gandia (1,67%), Torrevieja (1,47%), Castellón (1,37%), Elda (1,33%), San Vicente del Raspeig (1,2%), Elche (1,1%) y Torrent (0,23%).

Sin embargo, Alcoy (68,3%) y Elda (66,3%) son dos de las mayores ciudades españolas que más proporción de suelo destinan a zonas naturales. En la Comunitat le siguen Torrevieja (58,51%), Alicante (54,45%), Benidorm (53,45%), Gandia (51,16%), San Vicente del Raspeig (48,4%), Elche (36,83%), Paterna (34,22%), Castellón (29,67%), Valencia (30%) y cierra la clasificación Torrent (27,3%).

 

Fotos

Vídeos