Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Los investigadores Juan A. Monsoriu (UPV) y Walter Furlan (UV) e imagen del dispositivo. upv
Alianza contra la vista cansada

Alianza contra la vista cansada

La prótesis permite un tratamiento personalizado de la presbicia y se puede implantar en ambos ojos sin problemas de visión

J. A. MARRAHÍ

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y las empresas AJL Ophthalmic y Aiken-Tecnología han diseñado un nuevo tipo de implante intracorneal para corregir la presbicia o vista cansada.

Con un diseño novedoso basado en una lente difractiva, la prótesis permite un tratamiento personalizado de la vista cansada. Por su gran eficiencia, la prótesis se puede implantar en ambos ojos sin crear problemas de visión binocular. El diseño permite además su fácil adaptación a la forma de lente intraocular o lente de contacto.

Según Juan Antonio Monsoriu, investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València, hasta la fecha, el tratamiento para la vista cansada se ha abordado con sistemas como gafas, lentes de contacto, intraoculares... Entre las alternativas más recientes destaca la utilización de implantes intracorneales. Sin embargo, «estas prótesis están limitadas por la disminución de la calidad de la imagen debido a la difracción de la luz a través de las microperforaciones para el paso de nutrientes».

Para paliar estos efectos, los investigadores han planteado como solución una redistribución de las microperforaciones de la lente. Convierten la difracción producida por los agujeros en un factor beneficioso. Además, en este caso es posible implantarlo en ambos ojos sin crear problemas de visión binocular.

«En nuestra invención la distribución de dichas microperforaciones está concentrada en anillos que se corresponden con las de una placa zonal. Además, esta nueva lente presenta un diseño muy versátil, ya que admite una densidad variable de agujeros en cada zona que depende de la intensidad relativa que se pretenda conseguir entre los distintos focos generados por la lente o para corregir aberraciones oculares», apunta Waler D. Furlan, coordinador del Grupo de Investigación DiOG de la Universitat de València.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios