Alerta en la Comunitat por temperaturas de 38 grados

EPVALENCIA.

El calor vuelve con fuerza esta semana al interior de la Comunitat, donde el aviso amarillo por altas temperaturas establecido este lunes para el interior de la provincia de Valencia se extenderá también al norte de Alicante, según la predicción facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el interior de las provincias de Alicante y Valencia se llegarán a los 38 grados mientras que en el litoral alicantino no sobrepasará los 36.

Las temperaturas fueron muy cálidas en la Comunitat durante toda la jornada, sobre todo en Valencia, donde las mínimas estuvieron por encima de 25 grados. Más allá de la capital, los termómetros no bajaron en Miramar de los 26 grados mientras que en Oliva se quedaron en los de 25,6 y en el aeropuerto de Manises en los 25,2. Por otro lado, en Pego el mercurio llegó a los 24,7 grados, en Xàtiva y en Castelló de la Plana se alcanzaron los 24,4, en Carcaixent los 24,3 y en Torreblanca los 24,1.

Según Aemet, se trata de una semana muy calurosa, sobre todo en el interior, aunque en Valencia destacó el bochorno por la elevada humedad de más del 80% durante toda la madrugada del lunes al martes, junto al viento en calma y las nubes bajas que se disiparon paulatinamente después de cubrir el cielo. Todo ello contribuye a aumentar la sensación de calor.

En el caso de Valencia, antes de 1975 no se había registrado ninguna noche con una mínima superior a 25 grados, tras lo que se han sucedido un total de 49 noches con más calor, contando la de este martes. El observatorio se instaló en los Jardines del Real (Viveros) en 1938, recordó Aemet.