Alerta por calor en cien municipios

La playa de la Malvarrosa, tomada ayer por los bañistas. / manuel molines
La playa de la Malvarrosa, tomada ayer por los bañistas. / manuel molines

Sanidad advierte que las temperaturas pueden superar hoy los 39 grados

LUCÍA JULIÁ VALENCIA.

La Comunitat sigue en riesgo por las altas temperaturas que se esperan en las jornadas de hoy y mañana, las cuales podrían superar los 39 grados en cien municipios, según advirtió ayer la Conselleria de Sanidad, que prevé mantener la alerta por nivel alto o naranja durante los próximos días.

Después de vivir la noche más calurosa del año el jueves pasado, con temperaturas de hasta 25 grados, en la madrugada del sábado se registraron mínimas muy elevadas que no descendieron de los 23 en Valencia.

Durante el día de ayer, los termómetros se acercaron a los 38 grados en algunos puntos de la Comunitat. Pese al calor, las terrazas de bares y restaurantes se llenaron de clientes y, en muchas de ellas, encendieron los ventiladores para refrescarlos. Las calles también estuvieron concurridas y era frecuente encontrarse a personas paseando con helados y refrescos en la mano. Asimismo, las playas despertaron abarrotadas de gente que descansaba en la arena o se bañaba en el mar.

A pesar del calor, al finalizar el día la Conselleria de Sanidad confirmó que no se atendió ninguna emergencia por altas temperaturas.

La previsión para hoy es que las temperaturas sean muy superiores a las alcanzadas ayer, principalmente en las comarcas de la Ribera Alta, La Canal de Navarrés, Horta Sud, La Costera, Vall d'Albaida, el Comtat, La Safor y la Marina Alta, atendiendo a las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). En estas zonas se podría llegar a activar el nivel rojo.

El centro estima que las máximas cifras de calor se obtengan durante el mediodía, en concreto a partir de las 12 y hasta las siete de la tarde.

Por ello, ante el aumento de temperaturas, los expertos sanitarios aconsejan que se tomen precauciones para prevenir los efectos del calor en la salud, especialmente entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños, enfermos crónicos y embarazadas. En los mayores existe el peligro de la deshidratación porque, según explica la doctora Álvarez, «en ellos está reducida la sensación de calor y de sed, y además, sudan menos».

En los jóvenes, el motivo de su sensibilidad está en la prolongada exposición. «La mayoría de los que vienen se encuentran mal porque han estado muchas horas al sol», indica la doctora. Por ello, recuerda que es importante la concienciación del peligro al que se exponen.

Por otro lado, el consumo de ciertos fármacos también puede ser un factor de riesgo. Según advierte Álvarez, «hay medicamentos que sensibilizan la piel y con la exposición al sol pueden producir reacciones alérgicas, otros pueden provocar bajadas de tensión bruscas».

En cualquier caso, los especialistas recomiendan evitar las horas más calurosas, de doce a cinco, protegerse la piel, beber mucha agua, y realizar comidas ligeras con muchas frutas y verduras. También insisten en llevar un calzado cómodo, vestimenta holgada y atuendos que protejan la cabeza, como gorras o pañuelos.

Ante tan altas temperaturas, el principal riesgo para la salud son los golpes de calor, según destaca Clara González, técnico sanitaria de Cruz Roja Valencia, por lo que indica que es importante identificarlos. «Los síntomas asociados son la piel roja y seca, pulso fuerte, dolor de cabeza, mareos y náuseas», explica y prosigue: «si se presentan estas señales hay que ponerse a la sombra, evitar el bullicio y lugares concurridos, pero, sobre todo, estar tranquilos».

Mañana las condiciones climáticas serán similares atendiendo al pronóstico de CEAM, aunque disminuirá la probabilidad de riesgo extremo o rojo.

El incremento de temperaturas también ha activado la alarma de incendios en estos días, con alerta extrema en el interior de la provincia de Valencia.

Más

 

Fotos

Vídeos