Las lluvias golpean la Comunitat: 40 litros en Algemesí, rescatados en Benidorm y una manga marina en Cullera

Efectos de la lluvia en la zona de la Granadella de Xàbia./LP
Efectos de la lluvia en la zona de la Granadella de Xàbia. / LP

Las precipitaciones se extenderán mañana y el jueves a todo el litoral | Un árbol caído en Dénia y una fuerte avenida en la Granadella, entre las principales incidencias del día

EFE / RG

Las fuertes lluvias registradas en la última hora en la Comunitat Valenciana han dejado 38,6 litros por metro cuadrado en una hora en Algemesí (Valencia) y 58 en Benidorm, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El litoral norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia permanecen hoy en alerta amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y la alerta se extenderá mañana y el jueves a todo el litoral de la Comunitat.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en la última hora también se han registrado 5,8 litros por metro cuadrado en Villalonga (Valencia); 4,6 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia).

Más noticias del tiempo en Valencia

Las precipitaciones acumuladas hasta las 13.00 horas, según Aemet, han sido de 5,2 litros por metro cuadrado en Carlet; 3,8 l/m2 en Alicante; 3,6 l/m2 en Guadassuar; 3,6 l/m2 en Valencia; 2,1 en Polinyà del Xúquer (a las 19 horas la cantidad ya ascendía hasta los 11 litros); y 1,4 en el aeropuerto de Alicante-Elche.

En Cullera (Valencia), donde también se han registrado fuertes precipitaciones, se ha producido una manga marina en la costa, aunque no ha llegado a tierra, y ha podido ser vista desde el paseo marítimo.

Desde las nueve de la mañana se han producido chubascos dispersos en los litorales de Valencia y Alicante, sin tormenta, pero que localmente están teniendo intensidad fuerte.

Más noticias del tiempo en Valencia

Lluvias en La Marina

La lluvia está cayendo de forma desigual a lo largo de toda la jornada en la comarca de la Marina Alta. En Xàbia se han llegado ha registrar más de 76 litros por metro cuadrado en la zona de la Granadella, 75 en el centro histórico, mientras que en la partida Julians solo se han llegado a 6 litros.

Las precipitaciones han provocado varias incidencias y durante la tarde se han cortado al tráfico la avenida Libertad y camí Tamarits, por acumulación de agua; el cami Trencall por la caída de un árbol; y el camí Teuleria, por acumulación de arrastres. Además se corta el camí Cabanes desde la calle Joaquín Dicenta hasta el cruce con el camí La Grava, por un desprendimiento en el asfalto.

Desde el consistorio señalan que se está trabajando para recuperar la normalidad y en la medida de lo posible se irán reabriendo los viales. Asimismo, el Consorcio ha informado de que en Xàbia se ha constituido de forma preventiva el Centro de Control de Emergencias ante la posibilidad de inundaciones.

El pluviómetro ha alcanzado los 36 litros en Benitatxell y los 25 en Dénia, frente al 1,2 de Pedreguer o el 0,3 de Ondara. En el caso de Dénia, se han producido acumulaciones de agua en punto como la avenida del Montgó y en viales cerca de la playa de la Marineta Cassiana. Los bomberos han para achicar el agua que ha inundado una vivienda unifamiliar en la carretera de Les Rotes.

Benidorm

Efectivos de bomberos han rescatado esta tarde de martes a ocho personas atrapadas en seis vehículos, a consecuencia de una tromba de agua que ha anegado la zona entre la carretera de l'Albir y la calle Severo Ochoa en el Rincón de Loix, en Benidorm.

Según ha informado el Consorcio Provincial, el agua ha crecido hasta los 50 centímetros de altura y los ocho ocupantes han quedado atrapados. Hasta el lugar se ha desplazado un vehículo del parque de Benidorm.

Temperaturas en descenso

Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han producido «notables descensos« de temperaturas en toda la Comunitat, con caídas de hasta diez grados en el municipio castellonense de Segorbe y en el valenciano de Utiel.

Las temperaturas máximas más significativas de la provincia de Castellón han sido los 25 grados de la capital, los 23 de Vinaròs, los 20 grados de Segorbe, y los 15 de Castellfort.

En Valencia, los termómetros han marcado 27 grados en Oliva, 25 en Xàtiva, 24 en Manises, Polinyà y Valencia, y 23 grados en Utiel.

En la provincia de Alicante, las máximas han alcanzado los 28 grados en Xàbia, Rojales, El Altet y la capital, y 24 grados en Pinoso.

Fotos

Vídeos