Alerta por los accidentes en que las víctimas acaban con discapacidad

Valencia acoge el V Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad, en el que se advierte del repunte de los siniestros en los últimos años

EFE / NURIA VALLADOLID

valencia. Los accidentes de tráfico que han tenido como consecuencia una discapacidad sobrevenida han experimentado un «notable repunte» en los últimos años, y han pasado de 83.000 a 103.000, tal y como comunció ayer la secretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Ana Isabel Lima.

La intervención de la secretaria fue parte de la primera jornada del V Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad, en el que se alertó del aumento de siniestros en jóvenes y se debatió sobre seguridad vial y movilidad accesible. Además de Lima, en el congreso paticiparon también el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Ángel de Propios, el alcalde de València, Joan Ribó, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, o el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Comunitat Valenciana, Luis Vañó, entre otros.

Lima destacó que «afortunadamente» los accidentes «no han supuesto un incremento en muerte o grandes discapacidades», y aprovechó para adverir de las «quejas» de las asociaciones de personas con discapacidad por la falta de regulación de las nuevas formas de movilidad urbana, como patinetes o bicicletas eléctricas. Asimismo, Luis Vañó denunció «la desprotección y desamparo de las víctimas de accidentes de tráfico», y demandó una mayor coordinación y trabajo por parte del poder político. «A ti también te puede pasar», recordó en su conclusión.

Por su parte, Oltra hizo referencia a los datos «alarmantes» de siniestralidad vial, sobre todo en peatones, ciclistas y motoristas, que desde 2012 ha crecido un 6% y son casi el 50% de los fallecidos en estos accidentes en España, con unos 10.000 muertos y 500.000 heridos. Además, afirmó que en esta legislatura se aprobará la nueva ley de accesibilidad universal, que contempla eliminar barreras físicas, intelectuales, visuales o sensoriales.

Ribó aseguró que «recorrer las calles con seguridad es un derecho», y destacó que el Ayuntamiento trabaja en potenciar el uso de la bicicleta, la nueva flota de autobuses de la EMT, la reducción a 30 km/h en el 70 % de calles o la recuperación de 33.000 metros cuadrados de espacio público, entre otras medidas.

La jefa provincial de Tráfico de la DGT en Valencia, María Pilar Fúnez, destacó que casi la mitad de fallecidos en accidentes viales son de colectivos vulnerables y que, si la tendencia continúa, en 2020 los fallecimientos en estos colectivos superarán a los producidos en turismo.

El motivo por el que la DGT apoya el sharing