Alcaldes de la dana sobre la dimisión de Mazón: Llamamiento a la estabilidad y vigilantes para que no se pare la reconstrucción
El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud critica el discurso del presidente y Aldaia espera mantener el calendario previsto para desviar la Saleta
A las 9.27 horas de este lunes anunciaba su dimisión el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y minutos después llegaban las primeras reacciones de los alcaldes afectados por la dana. A preguntas de LAS PROVINCIAS realizaron una valoración sobre el discurso y, sobre todo, si este punto de inflexión en el Consell afectará a la reconstrucción en sus municipios.
El alcalde de Sedaví y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José F. Cabanes, distinguió el efecto de lo sucedido en cuanto al discurso y al efecto en la gestión diaria de la reconstrucción. La entidad que preside agrupa a 20 municipios, todos afectados por las inundaciones de hace un año.
«Principalmente, todo el dinero que hemos recibido los Ayuntamientos es del Gobierno de España, a nivel autonómico hemos recibido más bien poco o nada. Por lo tanto, para la reconstrucción en infraestructuras municipales el único ingreso es del Estado», precisó el primer edil sobre la primera consecuencia de la crisis abierta.
Ahora bien, en cuanto a su intervención señaló que ni «para dimitir ha sido honesto, el discurso no hay por dónde cogerlo ni la mención al Rey. Después, se va diciendo cosas que no tienen demasiada lógica, además de destacar que ha tardado más de un año en tomar la decisión significa que no ha entendido lo que es la tragedia ni de dónde vienen las responsabilidades, lo veo ya preparando una defensa judicial». Cabanes destacó también que a las víctimas «les ha dedicado apenas una frase, con 229 víctimas mortales.
Alfafar, los alcaldes deben ayudar
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara,, hizo un llamamiento a la responsabilidad institucional y a la estabilidad tras la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Adsuara destacó que, en este nuevo escenario político, los municipios deben ser un ejemplo de serenidad y gestión eficaz: «Tras la dimisión de Mazón, los ayuntamientos debemos demostrar que la estabilidad se construye desde abajo», afirmó el alcalde, para subrayar el papel de los gobiernos locales como garantes de continuidad y cercanía.
En un momento de incertidumbre política, Adsuara define la labor de los alcaldes como figuras de apoyo a la ciudadanía y no de confrontación: «En momentos de incertidumbre política, la obligación de un alcalde es ser ayuda, no ruido, y es en lo que yo estoy».
Adsuara reafirmó que el municipio continúa centrado en su gestión cotidiana y en la atención a sus vecinos, pese a los cambios que puedan producirse en el Consell: «Mientras la Generalitat busca nuevo rumbo, Alfafar sigue centrado en lo que importa: las personas.»
Asimismo, apeló a la responsabilidad de los representantes autonómicos para evitar que la situación política afecte a la gestión pública: «La dimisión no puede paralizar la gestión. Apelo a la responsabilidad en Les Corts, para que no se pierdan en discusiones ya inútiles. Los municipios, por nuestra parte, tenemos que mantener el pulso del trabajo diario.»
Finalmente, el alcalde recordó que los posibles cambios en el Consell no deben alterar las prioridades de los gobiernos locales: «Los cambios en el Consell no deben frenar lo esencial: hacer más, reconstruir más y molestar lo menos posible a la gente», concluyó.
Paiporta pide que se mantengan los compromisos adquiridos
El alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, comentó tras el discurso de Mazón que ha «escuchado después de un año el clamor popular y lo que peridían las familias de las víctimas. Ha tardado».
En cuanto a la reconstrucción, reclamó desde esta localidad de l'Horta que no quieren que se frene. «Hay una serie de compromisos adquiridos personalmente por Mazón que deben mantenerse», subrayó en referencia a una entrevista que mantuvieron ambos hace meses.
«Me refiero al proyecto de construir un Centro de Emergencias en Paiporta, además de un problema importante, como es la eliminación de un vertedero de escombros. Según nos dicen en la conselleria está bastante avanzado».
Una montaña se residuos se alza en una parcela de este municipio, producto de la multitud de reformas y obras particulares iniciadas tras la dana, una retirada que se quedó fuera del contrato general gestionado por la Conselleria de Medio Ambiente. Al igual que en Paiporta, en más de una quincena de municipios se produce este problema, por lo que la Generalitat financiará este trabajo extraordinario, aparte de los 180 millones de gasto que supuso la factura de la retirada de residuos.
Chiva destaca que se pone fin a una anomalía
«Para mi era una anomalía el que Mazón siguiera como presidente del Consell y con esta renuncia se empieza a vislumbrar algo de sentido de comun y de respeto que hasta ahora no se había visto ni se esperaba», dijo el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, a preguntas de LAS PROVINCIAS.
«Sin embargo no me parece que se haya marchado de la presidencia de una forma digna, porque ha seguido sin respetar a las víctimas, como en todo este año, y creo que lo hace más preocupado de su aforamiento que de que se sepa la verdad y se aclare todo el despropósito de aquel fatídico día», continuó el primer edil.
«En lo que a mi como alcalde de Chiva me interesa, espero que no solo no se interrumpa el proceso de reconstrucción, sino que se mejore y que todas las manifestaciones que hoy ha hecho en contra, o dudando, de las ayudas del Gobierno de España para la Dana, se conviertan en colaboración y coordinacion entre administraciones, por parte de quien lo sustituya al frente de la presidencia de la Generalitat», subrayó.
En Chiva, de las seis o siete intervenciones que debe hacer la Generalitat, Navarro dijo que «de momento sólo se han hecho dos y otra que está en marcha, y esperamos y confiamos, en que se cumplan esos compromisos. La totalidad de las obras que se están realizando y las que están en proyecto, por parte del Ayuntamiento de Chiva son financiadas por el Gobierno de España».
Por último, comentó que en el Ayuntamiento «nos dedicamos a la reconstruccion y a trabajar, y a ver si a partir de hoy podemos contar, más de lo que hemos podido hasta ahora, con el Consell. Eso será bueno para Chiva y para los chivanos y chivanas y eso es lo que nos debe interesar a todos».
Xirivella, sin duda de que el trabajo seguirá
«Desde el Ayuntamiento de Xirivella respetamos la decisión que ha tomado Carlos Mazón. Como hemos argumentado desde el primer momento, era una decisión que solo le correspondía a él y que hoy ha hecho pública», señaló la alcaldesa de Xirivella y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Carlos Mazón.
«Sobre si esta decisión puede afectar, o no, al futuro de la reconstrucción de la provincia de València tras la dana, no tengo ninguna duda de que el trabajo va a seguir el camino que ha llevado desde el minuto uno, donde la Generalitat ha estado al lado de las personas afectadas y se han destinado muchísimos recursos para recuperar la normalidad en el menor tiempo posible», dijo la primera edil
«Hace menos de una semana, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Recuperación Económica y Social, la Diputación Provincial de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), firmamos un convenio de colaboración para que las entidades locales aceleren la puesta en marcha de las medidas que falta por ejecutar del Plan de Recuperación Endavant. Un plan que cuenta ya con el 46 % de iniciativas en curso en sus primeros tres meses de duración, lo que supone que 158 medidas de una total de 343 están ya iniciadas o completadas»., comentó.
Bartual explicó que para «acelerar el cumplimiento de las medidas restantes, este convenio prevé facilitar y fomentar la colaboración y coordinación institucional entre las tres administraciones, con el objetivo de alcanzar una ejecución más ágil, transparente y participativa, aunando esfuerzos, optimizando recursos y evitando duplicidades en las actuaciones destinadas a reactivar las localidades afectadas por la riada».
«Y no me quiero olvidar de que necesitamos la colaboración del Gobierno con un mayor compromiso con los municipios afectados, la flexibilización de las reglas fiscales que nos permitan utilizar nuestros remanentes en proyectos de inversión y recuperación, la simplificación en la contratación administrativa y la eliminación de la tasa de reposición ante la insuficiencia de recursos humanos para poder gestionar las ayudas. Todas estas peticiones siguen sin respuesta muchos meses después de haberlas trasladado y los ciudadanos no pueden esperar más», finalizó.
Aldaia, con la Saleta siempre presente
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, destacó que la situación generada «nos genera preocupación y expectación, vamos a estar vigilantes y confiemos que la recuperación, que es necesario que sea ágil y urgente, no se vea afectada por esto, en especial los proyectos del barranco de la Saleta, necesarios para recuperar la confianza y tranquilidad en el municipio de Aldaia».
Aldaia será escenario de la primera gran obra hidráulica tras la dana, una inversión de 90 millones de euros del Ministerio de Transición Ecológica que se tramita ahora, por lo que el primer edil confió en que la crisis abierta en el Consell no suponga una ralentización ni la oposición por parte de la Administración autonómica.
Riba-roja, preocupada por la falta de liderazgo
El alcalde de Ribarroja, Robert Raga, comentó su preocupación por la situación actual. «Nosotros, lo que queremos es claridad política. El Gobierno está ya liderando la reconstrucción desde su parte pero falta la Generalitat, saber quién va a liderar todo esto. Lo que pasa ahora es como un tobogán de incertezas y no hay nada peor que eso en política».
«Cuando hay incerteza todo está en cuestión. Yo creo que debía dimitir porque era insostenible. Sinceramente me gustaría que hubiera elecciones y que saliera un gobierno fuerte, el que fuera, para cerrar toda esta etapa. Que hable el pueblo», comentó.
Eso sí, si eso no va a ser así, deseó que los liderazgos en la Generalitat «sean rápidos y coherentes para liderar la reconstricción. Afecta a nuestras empresas, pueblos, viviendas,...» El primer edil dijo que la inseguridad «es muy mala en todo esto».
A través de lo que se están poniendo en marcha como la gestión de residuos o las políticas de ayudas a las empresas «no sé cómo queda todo eso y es muy importante para todos. Igual que con el IVACE y todos los planes de inversiones para las zonas industriales, eso no debe decaer, hay que ayudara los polígonos de la dana».
Por último, comentó el plan autonómico para desarrollar nuevos suelos industriales en los municipios afectados por la dana, con el fin de no deslocalizar nada. «Eso debe mantenerse y nos preocupa cualquier indecisión en ese sentido».
Alzira, poca inversión autonómica
Desde Alzira consideran que este movimiento político no afectará a la reconstrucción. El alcalde, Alfons Domínguez, apunta que «de momento ni Mazón ni el Consell tienen nada que ver porque solo hay algún proyecto, que es mínimo y que espero no modifiquen, de la dirección general del Agua. La gran parte de proyectos dependen de las ayudas del Estado con los que estamos en contacto a diario para poder ejecutarlas».
Para Domínguez la dimisión del presidente de la Generalitat lo que si aporta es «un poco más de dignidad como pueblo porque alguien tiene que asumir responsabilidad y el máximo representante de los valencianos con competencias en Emergencias era él».
Cullera y Carlet, las obras siguen
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se manifiesta en la misma línea y tiene claro que la dimisión de Mazón no influirá en la reconstrucción, por lo menos, de su ciudad ya que «la reconstrucción de Cullera la va a pagar el Gobierno de España. De la Generalitat no ha llegado ningún euros». Así de tajante se ha mostrado sobre este tema.
Carlet es otra de las localidades de la Ribera donde se está trabajando para recuperar las infraestructuras dañadas por la dana. Su alcaldesa, Laura Sáez, también considera que la situación de Mazón no tendrá afectación en este proceso pero por otro motivo. «Creo que en ningún momento se ha criticado la gestión de la reconstrucción que ha hecho la Generalitat», asegura Sáez.
Utiel, confianza en que la marcha no influya
El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, confió en que la marcha de Mazón no influya en la reconstrucción del municipio. «Estamos trabajando codo con codo con todas las conselleries y espero que haya continuidad y no influya». El primer edil citó como ejemplo las iniciativas de la Conselleria de Medio Ambiente y la Conselleria de Agricultura. «Con esas dos quizás es con las que tenemos más colaboración, también con la de Servicios Sociales, con todas en realidad».
Señaló que están trabajando «mucho y muy bien en el puente de la N-III para recuperarla, también en el río Magro o en todos los caminos que están en reconstrucción. Son muchas las actuaciones que están realizando y confío en que todo eso siga para adelante».
En cuanto al discurso, dijo que le pareció muy «serio, como todos los valencianos que hemos sufrido una dana que nos ha atropellado, imprevista, sobrevenida. Ha reconocido que el día 29 se equivocó al mantener su agenda», finalizó.