Las agresiones a médicos en Valencia crecen un 45 %

Las agresiones a médicos en Valencia crecen un 45 %
Consuelo Chambó

El 77 % de los ataques se produjeron en el ámbito de la atención primaria, según el Colegio de Médicos de Valencia

EFEValencia

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha registrado en el último año un total de 26 agresiones a médicos, un 45 % más que las registrados en 2016, y el 77 % de los ataques se produjeron en el ámbito de la atención primaria.

Según un informe de agresiones a médicos dado a conocer por la entidad colegial, con datos recopilados entre marzo de 2018 y marzo de 2019, el 17 por ciento de las agresiones fueron físicas y el 83 %, relativas a insultos y amenazas graves.

La corporación médica detalla en un comunicado que las cifras expuestas no representan la totalidad de agresiones que se producen en la provincia de Valencia, sino las que denuncian los facultativos en el Colegio de Médicos, y considera que se producen más agresiones de las denunciadas.

Según indican, una de la principales causas de agresión a los médicos son las discrepancias en el diagnóstico y el tratamiento ante la patología del paciente.

Según Mercedes Hurtado, presidenta de la entidad, este repunte de casos «visibiliza el problema que supone la búsqueda de información no profesional por internet por parte del paciente».

«'Dr. Google' es una herramienta peligrosa para el paciente y puede suponer, como vemos, un punto de conflicto con el médico, poniéndose en duda su criterio profesional«, ha indicado Hurtado.

Otros de los motivos de agresión durante este ejercicio han sido los relativos al tiempo de espera, el mal funcionamiento del centro o las discrepancias personales, entre otros.

Además, en cuanto a las consecuencias, en 16 de las 26 agresiones se presentó denuncia por parte del agredido, y en 3 de los casos, los galenos afectados tuvieron que solicitar la baja médica. Asimismo, se recoge que en 12 de los casos se produjeron agresiones previas.

El informe publicado por el ICOMV detalla que la mayoría de las agresiones se producen en el ejercicio público, computando 25 agresiones en centros públicos y 1 en consultas privadas.

Asimismo, destaca en el perfil del profesional agredido el sexo femenino, y en un 61,5 por ciento del total de las agresiones registradas la víctima es mujer.

Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que conmemora el asesinato hace 10 años de la doctora Eugenia Moreno, residente de Familia en el Área IV de Murcia que falleció a causa de un disparo a manos de un paciente disconforme con el trato recibido esa misma mañana.

Desde el ICOMV lamentan que hayan aumentado los casos de agresiones a médicos pese haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014.

Esta legislación y el código penal califican la agresión al personal sanitario como atentado a la autoridad y lo tipifica como delito con penas que pueden llegar hasta los cuatro años de prisión para el agresor.

Del mismo modo, desde el ICOMV recuerdan a los facultativos valencianos que los servicios jurídicos de la corporación pueden ofrecerles cobertura jurídica integral y apoyarles ante cualquier agresión sufrida, así como la Oficina de Atención Social para prestar atención psicológica en el caso que fuera requerido.

Para facilitar estos trámites, la corporación colegial dispone de una plataforma pionera en su página web (www.comv.es) donde se puede denunciar directamente la agresión sufrida y facilitar así que los servicios jurídicos del Colegio inicien las gestiones oportunas.

«Es necesario que nuestros colegiados pongan en conocimiento del Colegio cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física y de carácter intimidatorio», manifiesta Hurtado.

Por último, desde el Colegio de Médicos de Valencia instan a la administración a potenciar los controles de seguridad e incidir en la educación a la ciudadanía para tratar de revertir la tendencia en el aumento de las agresiones al personal sanitario.