Borrar
Concentración de los agentes medioambientales ante la Conselleria de Medio Ambiente. jesús signes
Los agentes forestales dejarán de vigilar el monte en protesta por la falta de medios

Los agentes forestales dejarán de vigilar el monte en protesta por la falta de medios

El colectivo reclama nuevos vehículos, uniformes y equipamiento para poder patrullar con eficacia

JUAN SANCHIS

VALENCIA.

Viernes, 6 de julio 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes medioambientales han dicho basta y han decidido apretar el acelerador en sus reivindicaciones ante lo que consideran un menosprecio por parte de la Conselleria de Medio Ambiente. Tras una asamblea celebrada ayer a las puertas del complejo administrativo 9 d'Octubre, el colectivo acordó que a partir de este viernes dejarán de conducir sus vehículos, una función que no tienen reconocida. Únicamente los utilizarán en el caso de que se produzca una emergencia o ante la orden directa de un superior.

La consecuencia inmediata es que los agentes medioambientales dejarán de vigilar los montes de la Comunitat en pleno mes de julio, con temperaturas elevadas y un momento en el que el riesgo de que se produzcan incendios forestales es elevado, según la Agencia Valenciana para las Emergencias.

El colectivo espera que la medida no se prolongue más allá del martes 10 de julio, cuando hay una reunión prevista con la Dirección General de la Función Pública. De hecho, desde los agentes señalan que «siempre nos hemos comportado con responsabilidad. No queremos una protesta indefinida en pleno verano y con la que está cayendo»

El colectivo se volvió a concentrar este jueves ante la Conselleria de Medio Ambiente

¿Su reivindicación? Pretenden que la Conselleria de Medio de Ambiente defina una hoja de ruta, unos compromisos mínimos con el colectivo y con unos plazos temporales, «después de tres años de promesas incumplidas».

Según explican desde el colectivo, «no pedimos un aumento de sueldo; queremos más y mejores medios para cuidar del monte valenciano». En concreto, apuntan que necesitan contar con vehículos más modernos, ya que algunos de los que están utilizando tienen una antigüedad de 25 años. A ello se une el desgaste del material, la falta de uniformes o los teléfonos obsoletos.

Uno de los puntos que más disgusta al colectivo es lo que consideran menosprecio y ninguneo por parte de la Conselleria de Medio Ambiente. «Ya no es que no nos escuchen, es que cualquier medida que toman va marcha atrás», apuntan fuentes sindicales. Recuerdan la marginación, «voluntaria o involuntariamente», a los que le sometió la Generalato en la presentación de la campaña de prevención de incendios de Semana Santa. «No contaron con nosotros, nos olvidaron ni nos llamaron», explican.

Los agentes medioambientales denuncian, además, que el tripartito intentó quitarles la categoría de agentes de la autoridad que tienen por ley en todo el territorio nacional. Una enmienda de última hora a la reforma de la Ley Forestal en Les Corts Valencianes eliminaba esta función del colectivo. Sólo una intervención última hora consiguió frenar la propuesta.

El descontento es tal que todos los sindicatos con representación (CSI·F, CC OO, UGT, STAS, CGT y USO) se han puesto de acuerdo en esta campaña de protestas que comenzaron el pasado 5 de junio. Ayer se concentraron ante la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente por segundo jueves consecutivo y acordaron incrementar las medidas de presión ante el silencio de la administración autonómica. La pasada semana no fueron recibidos por ningún alto cargo y ayer el subsecretario de Agricultura y Medio Ambiente, Josep Manuel Bernal, se acercó ante los concentrados para escuchar sus reivindicaciones. Pero como recordaron desde los agentes medioambientales, «se ha terminado el momento de las buenas palabras y queremos hechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios