Agentes ambientales a 40º

Vehículos de los agentes medioambientales . / lp
Vehículos de los agentes medioambientales . / lp

El personal forestal denuncia que usa vehículos sin aire acondicionado o fallos en el airbag

J. S.VALENCIA.

Los agentes medioambientales llevan años esperando que la Conselleria de Emergencia Climática, antes de Medio Ambiente, adopte una solución a la precaria situación en la que se encuentran. Una de sus principales reivindicaciones es el estado de los coches. Muchos tienen hasta cuatrocientos mil kilómetros y llevan funcionando 25 años.

Ahora la situación se ha agravado ante el hecho de que muchos de ellos no disponen de aire acondicionado. La consecuencia es que en ocasiones las temperaturas en el interior del vehículo rondan los 40 grados.

Además, si están interviniendo en un incendio, no pueden bajar las ventanillas porque les entra el humo. A ello se une el que por la antigüedad de los vehículos esta operación se tiene que realizar manualmente con la manivela, ya que no disponen de elevalunas eléctricos. Inciden en que el ruido con los cristales bajados es tan alto que les impide oír los avisos que se emiten por la emisora o escuchar el teléfono móvil.

Los todoterreno emiten un 90% más de partículas contaminantes que los diésel actuales

Ante esta situación los sindicatos han iniciado una campaña de recogida de firmas entre todos los integrantes del cuerpo para instar a la Generalitat a que mejore el material que están empleando en su trabajo.

En el escrito se resalta que algunos de estos vehículos, de los que hay que tienen matrícula V-FJ, no disponen tampoco de ningún elemento de seguridad activa o pasiva como Airbag o ABS y la tasa de emisiones de CO2, NOX y SOX y partículas en suspensión son un 90% superiores a los actuales diésel.

También se advierte de que ante la carencia de aire acondicionado algún agente puede sufrir un golpe de calor y recuerdan que hay estudios en los que se alerta de que conducir con temperaturas superiores a los 35 grados equivale a haber tomado cinco cervezas.