Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Sala de espera habilitada en el hueco de una escalera en Urgencias del Clínico. Irene marsilla
La afluencia de pacientes satura las Urgencias en La Fe y el Hospital Clínico

La afluencia de pacientes satura las Urgencias en La Fe y el Hospital Clínico

La situación obliga a Sanidad a colocar dos camas en 11 habitaciones del centro del barrio de Malilla

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión asistencial aumenta. En las últimas semanas ya se han visto unidades de Urgencias saturadas. Ayer, varios hospitales tuvieron que dar respuesta a la elevada presencia de pacientes y la Conselleria de Sanidad se ha visto obligada a adoptar medidas como colocar dos camas en 11 habitaciones de La Fe para «absorber picos asistenciales». El centro sanitario del bulevar Sur tenía a primera hora de la mañana 34 pacientes pendientes de cama, según denunció el sindicato UGT; ese número se redujo y por la tarde, según la misma fuente, eran unos 15 enfermos los que esperaban.

En el Clínico, la formación sindical CSIF aseguró que al inicio de la jornada cuarenta personas esperaban poder ingresar. La dirección del Clínico señaló que en el transcurso de la mañana tuvieron «asignada cama todos los pacientes que estaban pendientes de la noche». No obstante señalaron que a las dos de la tarde esperaban habitación una decena de enfermos, que estaba previsto que ingresaran en las horas siguientes.

Este centro sanitario ya ha aplicado algunas medidas ante la presión asistencial. Hace varias semanas se reconvirtió, como ya sucedió el año pasado, la sala de espera para familiares en un área de preingreso con capacidad para ocho pacientes. Este espacio ya se ha llenado, tal como han denunciado los sindicatos, en distintas ocasiones.

El hecho de que esa sala se haya convertido en área de preingreso obliga a los pacientes a esperar en el vestíbulo de Urgencias, ante las puertas que se abren y cierran continuamente, como ayer pudo confirmar LAS PROVINCIAS. Además, estos cambios llevaron a convertir un espacio situado junto a una escalera en sala de espera para familiares, escenario que generó días atrás las críticas de la junta de personal del Clínico.

La Conselleria de Sanidad anunció ayer las medidas que se ha visto empujada a aplicar para responder a un «aumento de las urgencias y los ingresos derivados de las mismas» con la llegada de las patologías propias de este tiempo, como señaló Sanidad. Esta situación, en la que son frecuentes los pacientes aquejados de patologías respiratorias o pluripatológicos, ha llegado antes de que la incidencia de la gripe se haya disparado.

Las actuaciones previstas por Sanidad para La Fe, además de colocar dos camas en 11 habitaciones, incluyen un refuerzo de personal: un médico, cinco enfermeros y dos celadores. En el Clínico, además de la mencionada sala de preingreso, aseguraron que ha habido refuerzo de enfermería en la unidad de recuperación postanestésica y en la sala de preingreso y de despertar.

También se ha potenciado la coordinación entre hospitales de los mismos departamentos para intercambiar recursos y atender pacientes, como es el caso del Clínico y Malvarrosa o el Arnau de Vilanova y Llíria. En este segundo caso, el sindicato CSIF denunció el jueves la saturación del Arnau, así como que el centro edetano estaba lleno. También ha recibido críticas, en este caso de la junta de personal del área del Clínico que para afrontar la saturación del centro de Blasco Ibáñez se decidiera recurrir a camas del centro de la playa y «no se traslada a nadie a Malvarrosa habiendo camas libres».

Limpieza de aljibes

El escenario que afronta en estos momentos el Clínico, tras la detección de cinco puntos con presencia de legionela, afrontó ayer un nuevo capítulo. Tal como confirmaron desde el centro sanitario, los trabajos de limpieza y desinfección de aljibes y acumuladores empezaron ayer conforme al programa que había previsto la dirección del hospital.

La Conselleria de Sanidad dio a conocer la semana pasada que se habían aplicado medidas extraordinarias a partir de la detección de legionela en un paciente que se encontraba ingresado en el centro sanitario.

El departamento autonómico ha destacado en varias ocasiones que se desconoce si el enfermo se contagió en el centro o ya lo estaba cuando quedó hospitalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios