Las cinco nuevas conexiones que el aeropuerto de Manises estrena en 2019

Las cinco nuevas conexiones que el aeropuerto de Manises estrena en 2019

La terminal T1 se renovará en 2020

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Tras lograr el récord de los 7,7 millones de pasajeros en 2018, el aeropuerto de Manises ha desgranado hoy algunos de los retos y de las previsiones que maneja para el nuevo año. Entre ellos, terminar el proyecto de renovación de la terminal T1 para licitar las obras en 2020 con el objetivo de modernizar las instalaciones y homogeneizar la imagen de la infraestructura aeroportuario tras la puesta en marcha de la T2, inaugurada en 2012.

Así lo ha explicado el director del aeropuerto, Joaquín Rodríguez, durante el balance que ha realizado del ejercicio 2018 ante los medios. Rodríguez, que llegó al cargo hace ahora un año, ha calificado el pasado año como «muy positivo» al lograr hitos como alcanzar el pasajero siete millones, el récord mensual de viajeros en agosto (824.000) o aumentar la oferta de los asientos en las temporadas de verano e invierno.

Respecto a la posibilidad de superar la barrera de los ocho millones de pasajeros durante 2019, el responsable de la terminal valenciana ha señalado que «podría ser» con los datos que se barajan, aunque no ha concretado las perspectivas del año «al no estar cerrada todavía la temporada de verano», que arrancará en marzo.

Otra de las novedades para este año será la conexión de la aerolínea British Airways con el 'hub' del aeropuerto de Heathrow en marzo; el estreno de la conexión Valencia-Atenas en verano con Aegean Airlines; y el aumento de rutas de Vueling, que volará a Lisboa, Gran Canaria (Fuerteventura y Lanzarote) y Catania (Italia).

Además, habrá una nueva zona internacional de llegadas con un sistema de control documental, se adecuará el pavimento, se construirán nuevos aseos en los aparcamientos púbicos, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos o se instalarán luces 'led' en el campo de vuelo. «Seguiremos trabajando con administraciones y compañías en mejorar la conectividad del aeropuerto», ha añadido.

Del 'Brexit' a Castellón

Preguntado sobre el impacto que podría tener el 'Brexit' en las cifras de Manises, Rodríguez ha reconocido que será «un hecho relevante» para la economía europea pero, a su juicio, el impacto en el aeropuerto «si lo tiene, será más moderado que en otros porque sólo el 9% de los pasajeros proceden del Reino Unido».

Sobre la terminal de Castellón, ha asegurado que al compartir el mismo 'hinterland' (zona de influencia) «existe una fuga de pasajeros porque han ido a Castellón en vez de a Valencia». Sin embargo, «a nivel operativo la afección no es importante». En 2018, fueron 130.000 pasajeros los que pasaron por estas instalaciones.

En el caso de Manises, además del incremento «histórico» de pasajeros (un 18% más internacionales y un 8% nacionales), se aumentó el número de operaciones. Para Rodríguez, estos datos confirman «el auge de la marca Valencia». París fue la ciudad con mayor número de vuelos, seguido de Londres y Palma de Mallorca, en un año en el que hubo 113 rutas, 85 destinos, 74 ciudades y 23 países.

 

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