Aemet pronostica lluvias durante tres días consecutivos en Valencia
Las bajas temperaturas en el interior de la provincia activan el aviso amarillo
j. lita
Martes, 19 de enero 2021, 01:05
Meteorológicamente hablando el 2021 está siendo un año sin descanso. Tras las fiestas navideñas marcadas con un anticiclón, fue pasar Reyes y empezar un encadenados de temporales que ha provocado que Aemet active de forma constante avisos por alertas de lluvias, nevadas y bajas temperaturas. Pasó 'Filomena' y se quedó una ola de frío con mercurios marcando valores de incluso -30 grados. Ahora es el turno de las lluvias. Amenazan con colapsar los alcantarillados de Madrid, que aún no han asumido la gran cantidad de nieve caída hace 10 días y que se ha convertido en peligrosas plazas de hielo por las bajas temperaturas. Aemet anuncia que el frente barrerá por completo la península y que llegará a Valencia, pronosticando durante tres días consecutivos lluvias en la provincia.
Para este martes Aemet activa el aviso amarillo por bajas temperaturas en el interior de la provincia de Valencia, ya que en el Rincón de Ademuz podrían ser «significativamente bajas». Para el resto del territorio, valores que recuperan grados, con valores más propios del invierno en esta zona mediterránea. Entre 4 y 18 grados para la ciudad de Valencia. El cielo estará entre poco nuboso y despejado, con nubes bajas en la mitad sur del territorio durante la mañana y con nubes altas desde el oeste para las últimas horas de la jornada. Se registrarán bancos de niebla matinales en el interior de la provincias de Valencia y Alicante, que locamente podrían ser «engelantes«, según Aemet.
Para el miércoles está prevista la llegada del frente de precipitaciones a la Comunitat. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en el litoral de Alicante y poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto, así como entre nuboso y cubierto en general para toda la Comunitat. En la segunda mitad del día aumenta la probabilidad de «precipitaciones débiles en el interior de la provincia de Valencia«, según Aemet, que preferentemente podrían registrarse en el interior norte. No se descartan que de forma aislada y ocasional lleguen al resto de la Comunitat. También habrá bancos de niebla matinales en el interior de Valencia y Alicante y temperaturas más suaves, entre 6 y 17 grados en la capital.
Para el jueves aumentan de forma considerable las temperaturas, gracias a las nubes de la borrasca. Entre 11 y 20 grados para la ciudad de Valencia. Las nubes aumentarán de cara a la tarde, cuando no se descarta alguna precipitación débil de forma aislada y ocasional por la tarde, preferentemente en la mitad norte del territorio. Para este día Aemet ha activado dos avisos amarillos en el interior de la provincia de Valencia por rachas muy fuertes de viento.
El viernes será una jornada con temperaturas idénticas al jueves y con el cielo un poco nuboso. Aemet indica que existe probabilidad de que se registren precipitaciones en el interior de la provincia de Valencia y que no se descarta que de forma más débil y dispersa lleguen a otras zonas de interior, siendo muy poco probable en zonas del litoral. Durante este día seguirán registrándose rachas muy fuertes de viento.