Aemet mantiene la alerta amarilla por lluvias en Valencia después de la tromba de esta madrugada

Tormenta en Cullera./LP
Tormenta en Cullera. / LP

La probabilidad de chubascos se extiende hasta el martes en toda la Comunitat

LAS PROVINCIAS

La Comunitat Valenciana está en aviso de nivel máximo amarillo por chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes durante la jornada de este sábado, según la predicción de Aemet. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral norte de Valencia.

El aviso permanecerá activo en el litoral norte de Alicante, en el norte y litoral de Valencia y en el interior sur de Castellón. Habrá intervalos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales, localmente fuertes.

En cuanto a las temperaturas, registrarán pocos cambios salvo descensos locales de las temperaturas diurnas en el interior de la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Alicante, Elche, Dénia y Orihuela tendrán una temperatura máxima de 28 grados y mínimas de 20, mientras que en la capital provincial los termómetros oscilarán entre los 27 y 21 grados.

Tanto Castelló como Vinarós llegarán a los 27 grados, con mínimas de 19 y 16 grados, respectivamente. La temperatura más fresca de la jornada será la de Morella, donde el mercurio puede bajar hasta los ocho grados.

Asimismo, en las máximas se mantendrán entre los 26 y 24 grados. E Requena y Ontinyent, los termómetros bajarán hasta los 14 y 15 grados, respectivamente.

Por lo demás, en Castellón soplará viento variable flojo con intervalos de noroeste moderado en el norte, tendiendo a componente sur flojo; en el resto de la Comunitat, habrá viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral sur.

El frente de lluvias descarga 55 litros en el área de Valencia

Un frente de lluvias ha afectado durante la pasada noche el litoral de alicante y área metropolitana de Valencia, con precipitaciones que han alcanzado los 55 litros por metro cuadrado en la localidad de Manises.

Según Aemet, los chubascos han sido intensos pero muy locales y han ido acompañados de tormenta, aunque no ha sido muy activa ya que se han registrado pocos rayos.

Además de los datos de Manises, los principales registros de pluviometría de la pasada noche han sido 54 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet, 31 litros en en Alicante, 30 en València, 15 en Llíria, 10 en Albal y 5 en Polinyà del Xúquer.

Temperaturas de la noche

Por su parte, las temperaturas mínimas de la Comunitat Valenciana han registrado aumentos leves en la provincia de Castellón, descensos en la de Valencia y han permanecido estables en la provincia de Alicante, con valores globales que se han situado entre los 8 y los 21 grados.

Las temperaturas mínimas más significativas registradas en la provincia de Castellón han sido los 8 grados de Castellfort. los 17 de Vinaròs y los 21 grados de Castellón.

En la provincia de Valencia las mínimas más destacadas han sido los 15 grados de Utiel, los 18 de Xàtiva y los 19 grados alcanzados en Manises, València, Polinyà y Oliva.

Las temperaturas mínimas más significativas registradas en la provincia de Alicante han sido los 19 grados de Xàbia y Pinoso, y los 21 grados de Alicante y El Altet.

Temas

Aemet