Adif encarga un estudio sobre los corredores de mercancías

I. D.VALENCIA.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha encargado un estudio para analizar los corredores ferroviarios de mercancías, entre los que figuran el mediterráneo y el cantábrico-mediterráneo (donde se incluye el tren Sagunto-Zaragoza).

Este estudio, en concreto los trabajos de consultoría y asistencia técnica, es una de las últimas licitaciones que ha sacado el organismo dependiente del Ministerio de Fomento con un presupuesto de 1,49 millones.

El plazo de ejecución de los trabajos, cuyas ofertas se conocerán a mediados de septiembre, es de dos años y se enmarca dentro de «la planificación y la evaluación de las actuaciones en la red ferroviaria», según consta en el pliego de la licitación. El documento, además, recuerda que desde las instituciones europeas se impulsó «una serie de corredores de mercancías para aumentar la competitividad del ferrocarril».

Así, según el pliego, el objeto del trabajo es «definir los mejores encaminamientos de las mercancías por ferrocarril para las relaciones origen-destino preferentes de los distintos corredores que discurren por la península, así como definir las actuaciones para optimizar estos encaminamientos». Número de vías, su ancho y su capacidad, instalaciones de seguridad y comunicaciones, apartaderos o conexiones con terminales y centros de servicios logísticos serán algunos de los aspectos que deberá analizar la adjudicataria.

También se estudiarán los estrangulamientos en el acceso a tramos con circulación de Cercanías o variantes o la ubicación de los intercambiadores de ejes.