Una acusación popular pide a la jueza que reclame los papeles que firmó Mazón durante su comida el día de la dana
Acció Cultural del País Valencià señala que la documentación rubricada por el president en El Ventorro puede tener relación con la emergencia, Pradas y Argüeso
Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ejerce como acusación popular en la causa de la dana, solicita a la jueza instructora, Nuria Ruiz Tobarra, ... que incorpore al procedimiento los papeles que firmó el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su comida en el restaurante El Ventorro el 29 de octubre de 2024. Según la declaración en calidad de testigo la periodista Maribel Vilaplana del pasado lunes, comensal con la que el jefe del Consell compartió mesa el día de autos, Mazón habría rubricado una serie de documentos durante el almuerzo y, al parecer de ACPV, podrían estar relacionados con la emergencia o con los dos investigados, la entonces consellera Salomé Pradas y su número 2, el secretario autonómico Emilio Argüeso.
Publicidad
Vilaplana dijo en su testifical que, en un determinado momento de la comida, el dueño del establecimiento le hizo llegar un sobre a Mazón cuyos documentos fueron revisados y posteriormente firmados por el president. Sin embargo, la comunicadora alegó desconocer el contenido de los papeles rubricados por el jefe del Consell.
ACPV cree que el hecho de que el propietario de El Ventorro recogiera de nuevo los documentos y los devolviera a la persona que los había llevado allí indica «que requerían su firma con urgencia, pues de lo contrario jamás se le habrían trasladado a esas horas y en ese sitio». Ello, según la acusación, demuestra la relevancia de que la jueza conozca su contenido para la causa.
Acció Cultural basa la petición de este nuevo requerimiento a la magistrada en que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, la Ley del Gobierno Valenciano, los diferentes Reglamentos Orgánicos de funcionamiento de las diferentes Conselleries «se constata fácilmente que el president de la Generalitat tiene todas las competencias posibles delegadas en los diferentes departamentos de la Generalitat».
Publicidad
A juicio de Acció Cultural, la firma de documentos por parte del president de la Generalitat «únicamente es requerida para decretos leyes, decretos del Gobierno o decretos de Presidencia, tasados y que en ningún caso exigirían recabarla a las quince horas, y menos en un restaurante».
«A fin de verificar si la firma de documentos a la que asistió la sra. Vilaplana puede tener relación con los hechos que se investigan al poder tratarse de documentos relacionados con la emergencia en la que nos encontrábamos, y pudieran tener relación con las dos personas investigadas, es necesario averiguar qué se firmó a las quince horas del día 29/10/2024 por el expresidente de la Generalitat Valenciana», concluye el escrito presentado por esta acusación popular.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión